La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio su negativa para que cuatro organizaciones se conviertan en partidos políticos nacionales, a saber: Redes Sociales Progresistas, ligada a la maestra Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, vinculada al líder sindical Pedro Haces Barba; Fundación Alternativa, de Ulises Ruiz y Súmate a Nosotros, de Manuel Espino, aliado del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo, aprobó que a tres organizaciones políticas sí se les otorgue el registro, entre ellas Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), el partido promovido por Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, enemigo acérrimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otros institutos aprobados fueron Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social y Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.
Este mismo viernes, la decisión de la Comisión de Prerrogativas será sometida al pleno del Consejo General del INE, para saber si pasa o no en el consenso de los Consejeros Electorales.