Estudiante de maestría UV realiza investigación sobre radio indigenista

Kathya Núñez desarrolla tesis sobre la radiodifusora XEZON como mediadora de las prácticas de medicina tradicional.
  • Kathya Geovanna Núñez Martínez trabaja en su tesis “La radio indigenista XEZON como mediadora de las prácticas de la medicina tradicional entre los nahuas de la sierra de Zongolica”.

Paola Cortés Pérez 

Kathya Geovanna Núñez Martínez, estudiante de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC) que imparte el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), realiza investigación sobre el quehacer e impacto de la radio indigenista XEZON en la sierra de Zongolica.

La universitaria presentó los avances de su tesis intitulada “La radio indigenista XEZON como mediadora de las prácticas de la medicina tradicional entre los nahuas de la sierra de Zongolica”, dirigida por Carlos Alberto Casas Mendoza, durante el Segundo Coloquio de Investigación de la MECC, realizado el miércoles 26 de agosto a través de la plataforma Zoom y Facebook Live.

Kathya Núñez comentó que la radio XEZON se desprende de un sistema de radiodifusoras culturales indigenistas, es una de las 23 radiodifusoras distribuidas en todo el país y se ubica en una de las regiones con mayor presencia indígena.

“Esta estación de radio es muy particular porque tiene un fuerte arraigo identitario entre la población de la región y uno de los temas centrales que se difunden es la medicina tradicional, ámbito importante en la comunidad al ser reproductora de la cosmovisión nahua de la región, la cual está relacionada con las formas de organización social y política que repercuten directamente en la vida de las personas.”

Los enfoques más críticos sobre el tema se han limitado a trabajar el aspecto cultural-folclórico, dejando de lado las agendas políticas y demandas propias de los pueblos originarios, así que como respuesta a esto, existen cientos de radios operando al margen de la ley.

“Al estar reguladas por un marco hegemónico institucional, pero al mismo tiempo operan con el discurso de lo comunitario y autónomo, históricamente se han generado tensiones, conflictos y constantes negociaciones entre la institución y las comunidades indígenas. Es justo en esta relación contradictoria donde se centra el análisis de este proyecto.”

Ante la pregunta si esta radio es indígena o indigenista, Kathya Núñez dijo que XEZON es una radio institucional que trabaja con el discurso de lo comunitario y autónomo, una radio de las y para las comunidades indígenas.

“Con esta investigación veremos si es una radio que tiene un verdadero uso comunitario o está siendo mediada por las políticas indigenistas. También nos lleva hacia un debate en los estudios de la radio indigenista, y aquí es donde sitúo mi proyecto, queremos ver cómo opera realmente esta radio en la sierra de Zongolica.”

Adelantó que este semestre trabajará en el avance de tesis, por lo que se dedicará al estudio y análisis de la política y radio indigenista, en sistematizar la información que se desprende de la radio, y ahora con el contexto de la pandemia recaba información sobre el papel de la medicina tradicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.