Niega Toledo implicaciones políticas en su renuncia a la Semarnat; revelan que asalto a su casa aceleró su dimisión

Aunque la versión oficial sobre la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) remarcó que fue por motivos de salud, sin implicaciones políticas, sin rupturas y en completa armonía, este jueves, en su edición impresa, el diario LA JORNADA –en el cual el investigador de la UNAM publica desde hace tiempo sus artículos– reveló que entre las causas de la dimisión  de Toledo “están que hace unos días desconocidos irrumpieron en su casa en Morelia, Michoacán, se llevaron documentos y vaciaron en la azotea costales del herbicida glifosato”,  una sustancia cancerígena que el ex funcionario buscó que se dejara de utilizar en el campo mexicano y que motivó su confrontación con otros miembros del gabinete y agroindustriales, según se exhibió en un audio filtrado hace un mes, en el que el académico acusaba que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología y tratan de imponer toda la visión que ha imperado en el mundo con las grandes corporaciones.

En dicho audio, Toledo afirmaba que no se iba a poder transitar a la agroecología de manera libre, por la postura de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien señaló de haber adquirido “una enorme centralidad y poder en el gobierno”, además de calificarlo como el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea de lo ambiental.

El ex titular de la Semarnat dejaba entrever que  incluso ni López Obrador parecía estar de su lado: “El Presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe (de la Oficina) de la Presidencia están contra todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, del Programa Sembrando Vida”, por lo que expresó que la 4T “como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe”.

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa, concretamente, en luchas de poder al interior del gabinete”, se le oye decir a Toledo Manzur.

LO INTIMIDAN

De acuerdo con la nota firmada conjuntamente por el corresponsal y la reportera de LA JORNADA,  Juan Carlos G. Partida y Angélica Enciso, después del asalto a su casa en Morelia, Michoacán, Toledo reunió la semana pasada a su equipo de colaboradores para contarles lo ocurrido e ir anticipando sus razones para salir de la Semarnat.

Según la versión del diario capitalino, el ex funcionario no quiso que trascendiera públicamente este grave incidente, pero dijo que él y toda su familia estaban muy asustados, que su esposa le expresó que no valía la pena arriesgar la vida o deteriorar más su salud. Toledo denunció la invasión a su domicilio al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, quien le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas, pero el aún titular de la Semarnat ya no se sentía cómodo ante la evidencia de lo vulnerable de su seguridad personal y familiar, indicaron las fuentes consultadas por LA JORNADA. A todo esto se suman también sus problemas de salud.

Los reporteros del diario capitalino buscaron ayer miércoles al ecólogo para consultarle sobre este tema, pero no obtuvieron respuesta.

El glifosato es la sustancia activa de agroquímicos de amplio uso para eliminar maleza en los cultivos en el país, sobre la cual Toledo Manzur planteó eliminar su uso, por lo que desde 2019 la Semarnat suspendió las importaciones y previo su eliminación gradual para 2024, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es un probable cancerígeno.

Desde noviembre del año pasado al menos 60 permisos de importación han sido negados, luego de que durante casi tres décadas la compra en el extranjero de esta sustancia era autorizada sin problema.

AJUSTES EN BIENESTAR

Con la salida de Toledo Manzur, el presidente Andrés Manuel López aprovechó para sacar a María Luisa Albores González de la Secretaría de Bienestar y en lugar de la nueva titular de la Semarnat ascender a su paisano Javier May Rodríguez, con el que Albores tuvo fuertes confrontaciones por el programa Sembrando Vida, a tal grado que el subsecretario le había presentado su renuncia al jefe del Ejecutivo federal.

En su conferencia de prensa del miércoles, el mandatario precisó que Toledo Manzur le comentó que pensaba renunciar desde antes de que se generara la polémica por el glifosato, porque está mal de salud. “Además, el servicio público produce estrés. Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones. Él (el ahora ex titular de la Semarnat) es una gente de primer orden, yo diría que el ambientalista más culto y consecuente del país”, expresó AMLO, quien posteriormente, a través de un video difundido en sus redes sociales en el que formalizó los cambios en la Semarnat y la Secretaría de Bienestar, manifestó que aceptó la renuncia de Toledo no con mucho gusto, pero destacó que seguirá consultando al investigador de la UNAM “para tomar decisiones en bien del país y de la protección del medio ambiente, porque no vamos a destruir el territorio”.

Al dar lectura a un documento, Toledo Manzur expuso que cuatro elementos se conjugaron para su dimisión: “mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década, la amenaza de la pandemia (de Covid-19) y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaria de Medio Ambiente”.

Jamás aludió al asalto a su casa en Morelia. Ni a la aparente intimidación por el herbicida cancerígeno que regaron en la azotea de su hogar.

Ratificó que regresa a su trinchera original, la ecología política, al retomar sus actividades de investigador científico en la UNAM y de pensador crítico.

Sostuvo que Albores González llega a la Semarnat cuando el sector ambiental vive un momento de pleno ascenso y despliegue, cuando avanzan los programas sobre alimentos, salud, energía, agua, conservación y educación, y cuando comenzamos a enfrentar en serio los grandes problemas de contaminación generados por la industria, y heredados por los regímenes neoliberales en los suelos, cuerpos de agua, aires, costas, playas y mares.

AMLO SEPARA A ALBORES DE MAY

Ayer miércoles, el presidente López Obrador confirmó que María Luisa Albores, ingeniera agrónoma, sustituirá a Toledo Manzur como titular de la Semarnat, en la que deberá atender los compromisos de México sobre el cambio climático, la calidad del aire, el manejo de plaguicidas, entre otros temas. A su paso por la Secretaría de Bienestar, estuvo al frente de la política social del gobierno federal.

A su vez, Javier May Rodríguez, con apenas estudios de bachillerato, reemplazó a Albores en la titularidad de la Secretaría de Bienestar, donde el tabasqueño venía desempeñándose como subsecretario de Planeación y coordinador del programa Sembrando Vida.

May, quien es senador con licencia y en dos ocasiones ha sido presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, rindió protesta este miércoles en la sede de la dependencia.

Su mayor experiencia ha sido en cargos de elección popular, ya que también ha sido diputado local y ha colaborado en diversos proyectos de gestión social, trabajo comunitario y desarrollo municipal, indica la semblanza que aparece en la página de la Secretaría de Bienestar.

A principios de marzo pasado presentó su renuncia a la Subsecretaría, luego de que Albores, como titular de la dependencia, en un decreto le retiró la coordinación de Sembrando Vida. El presidente Andrés Manuel López Obrador no le aceptó la dimisión y ordenó a la secretaria revocar el decreto. En enero de este año, semanas previas a ese hecho, Albores había cuestionado la eficiencia del programa al señalar que durante 2019 tan sólo se sembraron 14 por ciento –80 millones de plantas– de lo previsto para ese año y apenas 50 por ciento de esa cifra habría sobrevivido.

Albores tiene estudios de maestría y especialidad en zonas tropicales y cafeticultura sustentable, así como en economía social y solidaria. Trabajó para la Unión de Cooperativas Tosepan, en Puebla, desde 2001. Ha participado en proyectos de cultivos alternativos en la región, por los efectos del cambio climático, en productos como cacao, canela y vainilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.