Fuerte incremento de lluvias en Veracruz a partir de este jueves

Agencia SPI Veracruz

A partir de este jueves y hacia el fin de semana se prevé un fuerte incremento en las lluvias debido al avance del ciclón tropical Nana y el frente frío número 1, por lo que la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió la Alerta Gris por Temporal Lluvioso.

La dependencia informó que el ciclón tropical Nana ingresará a Belice durante este jueves y alcanzará el norte de Chiapas durante las primeras horas del viernes favoreciendo un importante ingreso de humedad hacia la región.

A partir de este jueves habrá aumento de nublados y del potencial para tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros por metro cuadrado (mm) a intensas de 75 a 150 mm, en las cuencas de los ríos Tonalá, Coatzacoalcos y Papaloapan.

Así como presencia de chubascos dispersos 5.1 a 25 (mm) con tormentas fuertes de 25 a 50 mm en regiones montañosas del Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla y Tecolutla.

En el resto de la región se prevén lloviznas aisladas de 0.1 a 5.0 mm, lluvias que estarán acompañadas de descargas eléctricas y viento en rachas en las zonas de tormenta.

El viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) en norte de Veracruz, mientras que en el resto de la entidad será de componente Norte de igual magnitud.

El ambiente diurno persistirá caluroso a muy caluroso en costas de Veracruz, cálido a caluroso en zonas montañosas y, fresco a frío en zonas serranas durante la noche y madrugada.

Asimismo, canales inestables tanto en el Golfo de México como en el Golfo de Tehuantepec durante el viernes y una nueva onda tropical recorriendo el sur de la región durante el sábado, ocasionarán que se presenten tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 mm durante los próximos días.

Para este viernes se prevén tormentas de 150 a 250 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; tormentas puntuales de 75 a 150 mm en zonas montañosas del Tecolutla, Nautla y Jamapa-Cotaxtla.

Así como tormentas de 50 a 75 mm en el resto de las zonas montañosas, tormentas puntuales de 25 a 50 mm en el resto de la región.

Para el sábado 05 de septiembre, tormentas de 150 a 250 mm en cuencas del Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, tormentas puntuales de 75 a 150 mm en las cuencas del Cazones, Tecolutla y Nautla; tormentas puntuales de 50 a 75 mm en el resto de la región

Para el domingo 06 de septiembre se registrarán los mismos valores arriba mencionados, por lo que, la autoridad alertó a la población por posibles encharcamientos e inundaciones en centro urbanos.

También por deslizamientos de terrenos y el incremento en los niveles de los ríos, tanto de respuesta rápida como lenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.