Ahora se ampara Karime Macías contra defraudación fiscal

Un juez federal admitió a trámite un amparo interpuesto por Karime Macías Tubilla contra la orden de aprehensión librada en su contra por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos, la cual afirma que debe ser cancelada porque el delito ya prescribió.

Según publica este sábado el diario REFORMA, Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de la ex esposa del ex gobernador Javier Duarte, la cual fue presentada como una ampliación a un juicio de garantías que ya había iniciado desde febrero pasado.

“La orden de aprehensión reclamada vulnera el contenido de los artículos 14 y 16 de la constitución política, en tanto se encuentra inadecuadamente motivada, en tanto se libra en función de hechos supuestamente delictivos sobre los que ha operado una causa de extinción de la acción penal por prescripción”, señala el amparo.

“En el caso del delito de defraudación fiscal equiparable por cuanto hace al ejercicio fiscal 2011, se habría consumado, el 1 de mayo de 2013; de manera tal que para el 29 de noviembre de 2018 en que se presentó la querella, habrían transcurrido, 5 años, 6 meses y 20 días”.

Según Macías Tubilla, esta imputación parte de una premisa equivocada porque califica de ingresos lo que en realidad eran gastos con una tarjeta de crédito.

El reportero Abel Barajas, del diario capitalino, refiere que esta tarjeta, según antecedentes del caso, es la que pagaba Moisés Mansur Cysneiros, considerado por la Fiscalía como el principal prestanombres del ex gobernador priista de Veracruz, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delictuosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.