Egresa 3ª generación del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

María Magdalena Hernández Alarcón destacó el trabajo académico de excelencia que cumple el DSAE con reconocimiento por parte del PNPC del Conacyt.
  • Es la tercera generación de la UV y la segunda interinstitucional con el Itson y la BUAP.
  • Está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
  • Este año el programa académico interinstitucional celebra una década de operación.

Boca del Río, Ver.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, celebró el 29 de agosto la graduación de la tercera generación 2017-2020 del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE), programa académico interinstitucional que celebra una década de operación y está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Los integrantes de la tercera generación del DSAE y segunda en modalidad interinstitucional con el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son: Anna Luz Acosta Aguilera, Flora Lilia Barrios Martínez, Karla del Faro Odi, Frankcis Maryna Gallardo Romagnoli, Karina Estela Gálvez Buenfil, Gustavo Antonio Huerta Patraca, Rocío Ramón Ramón, Pahola Ríos Carrillo, Luz Yadira Ríos Rocher y Adrián Sánchez Vidal.

Luz Yadira Ríos, Anna Luz Acosta, Frankcis Maryna Gallardo, Pahola Ríos y Adrián Sánchez.

El evento se realizó en modalidad virtual y contó con la presencia de María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de UV, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara González; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, y José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Karla del Faro, Rocío Ramón, Flora Lilia Barrios, Karina Estela Gálvez y Gustavo Antonio Huerta.

Por parte de las autoridades universitarias de la región estuvieron: Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector; Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico; Enrique Morales González, coordinador de Posgrado; María del Carmen Sánchez Zamudio, directora de la Facultad de Pedagogía; Perla Milagros Leonor Macedo Pereda, secretaria Académica de la Facultad, y Agustín Lagunes Domínguez, coordinador del DSAE.

En su mensaje, María del Carmen Sánchez destacó la fortaleza que brinda el DSAE a sus egresados, “con una amplia y sólida formación en investigación interdisciplinaria enfocada en comprender la problemática de los sistemas y ambientes de aprendizaje”.

Esta misma formación, dijo, toma gran relevancia en la situación actual a raíz de la contingencia sanitaria, donde la tecnología se ha implementado para quedarse creando un área de oportunidad, principalmente en la docencia.

La académica felicitó a cada uno de los egresados por la culminación de sus estudios doctorales: “Este éxito que están celebrando es resultado de su formación continua, responsable y comprometida, que seguramente será una gran satisfacción para sus familias y amigos, pero sobre todo para ustedes”.

Por su parte, Alfonso Gerardo Pérez subrayó la importancia del posgrado por su calidad formativa para la UV y, por ende, para la región. Dijo que esto se debe en gran medida al excelente trabajo de los integrantes del núcleo académico básico del DSAE.

“Las herramientas que el DSAE ofrece a los participantes les abrirán las puertas para la actividad futura que desarrollen; en gran medida esto se debe al cuerpo académico con el que cuenta, son catedráticos de gran trayectoria y experiencia”, puntualizó.

Alfonso Gerardo Pérez subrayó la importancia del núcleo académico básico del DSA, como piedra angular para la formación de recurso humano de calidad y alto valor.

En tanto, el egresado Gustavo Antonio Huerta Patraca dirigió un breve mensaje a los presentes: “Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer al DSAE, donde recibimos orientación y apoyo, así como las bases para desarrollarnos de manera integral”.

Asimismo, agradeció al cuerpo académico que los cobijó y apoyó durante su proceso formativo, “por todo el tiempo dedicado, por su paciencia, sugerencias y recomendaciones respecto al trabajo realizado en estos tres años de tutoría.

”Gracias por ser parte de este proceso formativo y de estos momentos tan importantes en nuestras vidas. Por mostrarnos el camino de la academia en su accionar, lo cual nos permitió potenciar lo mejor de nosotros a nivel personal y profesional.”

A los familiares presentes, Huerta Patraca ofreció un emotivo mensaje, agradeciendo su comprensión y sus palabras de ánimo: “Ustedes son los pilares fundamentales de este esfuerzo, ustedes le dan sentido a los desvelos que tuvimos, ustedes son los motores de nuestras vidas”.

Para concluir, María Magdalena Hernández destacó el papel que desempeña la UV para servir a nuestro estado a través de sus programas académicos con reconocimiento nacional e internacional, que generan recurso humano de valor y alto impacto.

“Nuestra Universidad garantiza una educación superior de pertinencia y calidad, de ahí el cometido que en la búsqueda de formar recursos humanos de alto nivel, la Facultad de Pedagogía en la región Veracruz ofrezca el DSAE.

”El reconocimiento del DSAE por parte del PNPC del Conacyt da valor a la pertinencia del programa y a sus docentes, quienes generan aprendizajes teóricos, metodológicos y técnicos para el saber y la innovación educativa.”

Exaltó la búsqueda de excelencia de quienes lo cursan el DSAE y el compromiso adquirido ante la UV como egresados de ella. “Ustedes seguirán puliendo el lema de nuestra Universidad ‘Lis de Veracruz, Arte, Ciencia y Luz’ ”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.