Unión Europea, proyecto de integración regional más importante del mundo

André Rizzo.

UV

  • La comunidad política fue fundada por seis países y actualmente está integrada por 27.
  • Existen fuertes lazos políticos, económicos, culturales y humanos que unen a México con la UE.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

André Rizzo, consejero político de la Delegación de la Unión Europea en México, impartió el 2 de septiembre la conferencia virtual “EU Foreign Policy and the role of the European External Action Service”, organizada por el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV).

El diplomático explicó que la Unión Europea (UE) no es un Estado ni tampoco una organización internacional, sino el proyecto de integración regional más importante del mundo.

“Esta comunidad política que fue fundada por seis países, actualmente está integrada por 27 naciones, de las que la última en adherirse fue Croacia en 2013”, compartió.

Afirmó que la UE maneja una política exterior que está a la altura de su poder económico y su exitoso modelo de integración, que busca garantizar la paz, prosperidad y libertades fundamentales.

Mencionó que entre los objetivos de la política exterior de la UE están fomentar la integración económica mundial, proteger y mejorar el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, y preservar la paz y fortalecer la seguridad internacional.

La UE cuenta con diversas instituciones en distintos rubros.

Comentó que la UE cuenta con diversas instituciones como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo.

Esta comunidad tiene una estrategia marcada dentro de sus relaciones con América Latina y el Caribe, en la que sobresale el respeto a la democracia, la resiliencia, además de la búsqueda de prosperidad.

Existen fuertes lazos políticos, económicos, culturales y humanos que unen a México con la UE, y a través de ellos trabajan por una asociación que beneficie a ambas partes.

Mencionó que las principales áreas de cooperación y diálogo son los derechos humanos, el acceso a la justicia, la seguridad ciudadana, la protección medioambiental, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

México y la UE son grandes aliados estratégicos, ya que esta comunidad política es el tercer socio comercial y el segundo inversionista del país.

“Una prueba de ello es que el volumen comercial entre ambos se ha triplicado en los últimos tres años”, puntualizó.

México ha sido beneficiado con ayuda humanitaria por parte de la UE.

El diplomático aseguró que la UE es la principal donante de ayuda humanitaria del mundo, de la que México ha resultado beneficiado en varias ocasiones.

“La UE entregó en 2019 al país siete millones de euros que fueron destinados a la primera fase de implementación del Programa de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México”, mencionó.

Actualmente México y esta comunidad modernizan un acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que entró en vigor en el año 2000.

André Rizzo declaró que la UE es actualmente un actor político influyente y una potencia económica a nivel mundial, cuya credibilidad se deriva del exitoso modelo que estableció internamente para lograr la integración y garantizar la paz, prosperidad y libertad.

“El día de hoy la UE está a la altura de las circunstancias y es un socio confiable impulsado por los mismos valores fundamentales con los que se fundó”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.