UVI apoyó a comunidades damnificadas del Totonacapan 

Se apoyó a 150 familias de aquella región.

UV

  • En La Noria, Espinal, Coyutla y Santa Ana Chumatlán, la comunidad académica y estudiantil entregó víveres y ropa.

 Karina de la Paz Reyes Díaz 

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se organizó y apoyó a familias del Totonacapan afectadas por las inundaciones pluviales y movimientos de laderas ocurridos en los primeros días de agosto, informó su directora general, Lourdes Budar Jiménez. 

Por tales acontecimientos, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de aquella región, toda vez que se registró inundación pluvial los días 9 y 10 de agosto en Chumatlán, Coyutla y Espinal; mientras del 7 al 10 hubo movimientos de ladera en Filomeno Mata y Mecatlán. 

Lourdes Budar expuso que a iniciativa de Ascención Sarmiento Santiago, coordinador de la UVI sede Totonacapan, se realizó una colecta económica por parte de la comunidad de la institución intercultural en su conjunto; con los recursos recaudados fue posible apoyar con víveres y ropa a más de 150 familias de las localidades La Noria, Espinal, Coyutla y Santa Ana Chumatlán. 

Cabe aclarar que esta modalidad de recaudación se implementó dada la contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19, pues normalmente ante situaciones de esta naturaleza se desarrollan colectas presenciales de víveres y otros artículos de primera necesidad en las cuatro sedes regionales de la UVI (Totonacapan, Huasteca, Grandes Montañas y Las Selvas), así como en las oficinas centrales ubicadas en Xalapa. 

La iniciativa se desarrolló en pleno periodo vacacional de la Universidad Veracruzana (UV) y se hizo con la autorización de la rectora Sara Ladrón de Guevara; la aprobación del secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, para utilizar el vehículo institucional, y el apoyo del vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez. 

La Directora General de la UVI precisó que el reparto de los víveres y ropa estuvo a cargo del Coordinador de la sede del Totonacapan, y los académicos Gerardo Ávila Pardo, Dailén Sainos García y Angélica Castañeda Montes; además, por parte de la comunidad estudiantil participaron Katia Itzel Bautista Ramírez y Reynaldo Gaona Sotero. 

En su trayecto a las localidades, otras familias de la región se sumaron al esfuerzo de dar en donación víveres y ropa para quienes resultaron damnificados; esto, al ver que se trataba de la comunidad académica y estudiantil de la UV, comentó Lourdes Budar. 

“Cuando veían que se trataba de camionetas con logotipos de la UV, la gente los detenía para sumarse con aportaciones de ropa, principalmente infantil, y alimentos, porque sabían que se dirigían a realizar entregas a las comunidades más afectadas.” 

Tales acciones pusieron en evidencia la confianza que la población del Totonacapan tiene depositada en la UV, remarcó la entrevistada y añadió: “Eso es gracias al intenso trabajo que hace la Universidad, a través de la UVI, en las regiones”. 

Asimismo, dijo, las acciones altruistas realizadas por la UVI son otra de las formas en que la UV se hace presente. “Debemos comprender y tener claro que si no se tiene la sensibilidad y el compromiso para hacer comunidad y vincularnos responsablemente con la sociedad, será más difícil salir adelante en los escenarios venideros”. 

Las contribuciones fueron de las cuatro regiones de la UVI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.