Evitar que discursos de odio y polarización dañen más el tejido social de México, el gran desafío de la elección 2021: Córdova

Ciudad de México.- La elección del 2021 presenta una disyuntiva: o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que nos ha permitido la convivencia pacífica de nuestro pluralismo o bien se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión de nuestro tejido social y democrático, así lo aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la ceremonia de Honores a la Bandera con motivo del inicio del
Proceso Electoral Federal 2020-2021, el funcionario electoral dijo que el 2021 pondrá a prueba la consistencia de la democracia.

“En 2021 se probará la madurez de los actores y partidos para respetar las reglas del juego y reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas, la madurez de las mayorías para incluir a las minorías en las tomas de decisiones, la madurez de las y los ciudadanos para informarse, evitar distribuir las noticias falsas y votar en libertad y también se pondrá en prueba la madurez de la sociedad para salir a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todas y todos ejercer nuestros derechos políticos, sin lesionar sin lastimar, sin poner en riesgo el derecho a la salud”.

Destacó que en 2021 no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad técnica de cada uno y cada una de los profesionales que integran el INE y menos aún su profesionalismo e independencia ni también de quienes conforman los organismos electorales en las 32 entidades federativas.

“El modelo electoral mexicano y las personas que lo operamos hemos superado muchas pruebas para garantizar elecciones libres, limpias y transparentes Orgullosamente podemos afirmar que el modelo se ha convertido, a pesar de sus faltantes y de con mucho es perfectible, en un referente internacional en cómo organizar elecciones ciertas y transparentes”.

“La imparcialidad, el compromiso con la legalidad y el  talento de todas y cada uno de quienes integran el INE, se ha probado y comprobado con creces a lo largo de tres décadas de elecciones”.

“De cara a 2021, el mayor desafío que enfrentaremos tiene que ver con el contexto: los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, la inseguridad, los feminicidios y las agresiones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y la clase política y por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo que en términos sociales y económicos de la pandemia retratan el ambiente en que organizaremos esa elección que volverá a ser la más grande de la historia”, asentó.

Dijo que frente a este contexto y frente a cualquier circunstancia, “la buena noticia es que México cuenta con un cuerpo de profesionales con mayor experiencia y calificación técnica para organizar las elecciones en contexto de complejidad”.

“Son las y los trabajadores del INE, quienes de la mano de la ciudadanía podrán superar cualquier desafío logístico que se presente”.

Lorenzo Córdova hizo un llamado a que partidos y contendientes respeten las reglas de la competencia; a que las autoridades de los tres niveles de gobierno se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y a que la sociedad y sus organizaciones se informen y participen, se apropien de la elección de cara al 6 de junio de 2021.

A las consejeras y consejeros, les dijo: “Su trabajo no es solo burocrático, es una contribución para evitar que los discursos de odio y polarización, que en ocasiones buscan imponerse, dañen aún más el tejido social de nuestro país”.

“Su trabajo hace que nuestra nación vista como la comunidad que día a día construimos para que sea ese espacio de libertades, pluralidad e inclusión por lo que tanto hemos venido luchando”.

“Sigamos trabajando para que las elecciones reivindiquen la importancia de la vida en comunidad. Para que cada persona que así lo desee pueda votar libremente, para que las elecciones de 2021 sean el mayor espacio de tolerancia e inclusión que hayamos construido”.

“Para que el fortalecimiento de los valores de la democracia impida que las diferencias políticas dividan a las familias y para que una vez más sean solo los ciudadanos los que determinen con su voto, el futuro de nuestras comunidades”.

Concluyó señalando que buscarán que en el 2021 la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que garanticen la salud, “un ejemplo de madurez política, de una sociedad que llevan más de 30 años luchando por la libertad y el pluralismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.