Al pie de la letra

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* CAPTURAS SOSPECHOSAS

En menos de una semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cacarearon en los medios de comunicación dos capturas de presuntos capos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a uno de los cuales le han pretendido imputar la autoría intelectual de la ejecución del extinto diputado local Juan Carlos Molina Palacios, y a otra la boletinaron como jefa de la plaza xalapeña de la organización criminal que nacionalmente lidera Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, el famoso “Señor Mencho”.

Primero, el jueves pasado, la FGE filtró la detención de Itiel “N”, (a) “Compa Playa”, aprehendido en Guanajuato en coordinación con elementos ministeriales de aquella entidad. El caso tuvo gran repercusión porque inmediatamente fue ligado al crimen del ex dirigente estatal de la CNC acribillado en su rancho del municipio de Medellín de Bravo en noviembre de 2019.

Pero la historia pronto comenzó a generar dudas, ya que según la absurda versión extraoficial, durante la captura del delincuente miembros de la poderosísima organización criminal de “El Mencho” habrían tratado de rescatarlo pero increíblemente no pudieron conseguirlo.

Además, algo que también suena inverosímil es que le quieran endilgar al CJNG la muerte de Molina Palacios, cuya ejecución no dejó rastros de la típica balacera de un comando armado del poderío de la organización jalisciense. Juan Carlos, quien siempre viajaba en camioneta blindada y con guardaespaldas, sospechosamente murió al llegar a su propio rancho a bordo de un vehículo sin blindaje y sin escoltas. ¿Quién o quiénes sabían que el diputado andaba ese día totalmente inerme? ¿Cuántos balazos recibió? Muchísimos menos de los que tres meses después, en febrero de 2020, le pegaron a su suegro Francisco Guízar Pavón, acribillado en la ciudad de Puebla.

Guízar Pavón, quien antes de que proliferara el negocio ilícito del huachicol era conocido como “El rey de las gasolinas”, fue ejecutado de 30 impactos de bala mientras se trasladaba en su camioneta Toyota, Minivan blanca, en el Bulevar de las Cascadas en Lomas de Angelópolis, en la capital poblana.

Hasta ahora, no solamente el Comité Directivo Estatal del PRI sino algunos de sus líderes regionales y representantes ante el Congreso local han expresado también sus reservas. Este lunes, por ejemplo, el diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la mesa directiva de la LXV Legislatura y presidente de la comisión especial creada para dar seguimiento al homicidio de su camarada, declaró que hasta el momento la Fiscalía no les ha reportado que la detención de Itiel “N” esté  relacionada con el asesinato de Molina Palacios, puntualizando que fueron los medios de comunicación los que circularon alguna situación, pero que formalmente no hay información oficial.

Dos días antes, el sábado 5, Matías Pacheco, dirigente del PRI en Coatzacoalcos, advirtió que podría ser un show montado ante la cercanía de las campañas electorales.

El otro caso sospechoso es el de Yicel Jazmín, (a) La China, detenida la noche del sábado 5 durante el Operativo de Seguridad Ciudadana encabezado coincidentemente por el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado. La presunta jefa del CJNG en Xalapa no viajaba en vehículo blindado ni escoltada por más sicarios, sino que andaba de narcomenudista, con 77 dosis de cristal y acompañada de sólo dos mozalbetes con un par de armas.

Obviamente, la SSP fue el hazmerreir en las redes sociales. ¿O a poco la organización del “Señor Mencho”, que ha hecho ostentación de su poderoso armamento en otros estados del país, de plano anda tan jodida en Veracruz?

ESCANDALAZO EN LA SEGOB

Vaya escándalo el que se desató anoche con la Secretaría de Gobernación, pues a casi una semana del polémico sorteo del avión presidencial fue cesado fulminantemente el director general de Juegos y Sorteos, Luis Calvo Reyes, el segundo titular de esta área de la SEGOB, ya que a mediados de junio de 2019 había reemplazado a Juan Gabriel Coutiño Gómez.

Calvo Reyes, quien es licenciado en Derecho con un máster en Ciencia Jurídico Penal y posee una trayectoria de 46 años en la administración pública, fue sacado con policías de su oficina y es investigado, según publicó en Twitter el periodista Mario Maldonado.

De acuerdo con la versión del columnista de El Universal, Ricardo Peralta, ex subsecretario de Gobernación y ex titular de la Administración General de Aduanas –cargo que ocupó antes del senador por Veracruz, Ricardo Ahued– también es investigado.

Peralta fue señalado a mediados de agosto pasado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conago en San Luis Potosí, de haberse reunido con capos del crimen organizado.

En su intervención en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario tamaulipeco expuso: “el subsecretario Ricardo Peralta estuvo en Tamaulipas, lo platique con usted –dijo a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero–, se reunió con los integrantes de una organización criminal denominada La Columna Armada, delincuentes que cuentan con orden de aprehensión por parte no solamente de la fiscalía local, sino también por parte de la Fiscalía General de la República”.

“Un día antes que él (Peralta) hiciera presencia en Tamaulipas se le alertó de esta situación. Aun así fue y se juntó con estas gentes que tenían orden de aprehensión. Ahí no intervino el Ejército Mexicano ni la Policía Estatal para darle apoyo de seguridad simplemente en los perímetros, fue escoltado por la Policía Federal, él tenía pleno conocimiento que estaba tratando con criminales, asesinos parte del crimen organizado”, acusó el mandatario panista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.