Dos mil pesos para alimentos a víctimas

Agencia SPI Veracruz

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas emitió las reglas de operación para el Programa de Abasto Alimentario para Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, consistente al apoyo de 2 mil pesos mensuales para la compra de alimentos de la canasta básica.

Las reglas tienen por objeto contribuir en la economía familiar para cubrir necesidades de la canasta básica y servicios básicos; apoyo que será otorgado a las víctimas directas o indirectas de delitos de violaciones a derechos humanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

También para establecer los mecanismos administrativos que contemplen los procedimientos y controles que garanticen el ejercicio eficiente y eficaz de los recursos económicos en su beneficio, con apego a las reglas del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Se facilitará el acceso a la dotación mensual de abasto de alimentos al núcleo familiar de víctimas o indirectas, siempre que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que, en el caso de delitos de desaparición, desaparición forzada, privación de la libertad, secuestro y feminicidio, están siendo contemplados en el Programa de Abasto para Víctimas de Desaparición y Feminicidios

El núcleo familiar que desee ingresas al citado Programa deberá de designar a un representante quien gestionará laos trámites ante la Comisión Ejecutiva Estatal, persona que deberá contar con Registro Estatal de Víctimas.

Para la entrega del apoyo, que será gratuito, la víctima deberá solicitar a la Comisión Ejecutiva Estatal la realización de un estudio socioeconómico o entorno social, mismo que se otorgará por una vigencia de hasta 12 meses.

Si las víctimas cuentan con algún otro apoyo similar, con antelación a las presentes reglas de operación, permanecerá dentro del mismo, siempre y cuando cumplan con las reglas establecidas.

Las víctimas beneficiadas por el Programa de Abasto Alimentario para Víctimas Indirectas de Desaparición y Feminicidios, no podrán inscribirse al citado Programa.

El apoyo será entregado hasta por un periodo de 12 meses, tiempo en el que la víctima representante del núcleo familiar recibirá un monto máximo de 2 mil pesos de manera mensual, misma que deberá comprobar mediante tickets o facturas para su justificación.

Las causas del retiro del Programa de Abasto Alimentario se harán cuando se proporcione información falsa; utilizar el apoyo para fines distintos; cuando la compra del producto no sea de primera necesidad o contemplados en la lista de la canasta básica; recibir apoyo similar por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas; entre otros.

Asimismo, las reglas de operación entrarán en vigencia a partir de este martes 08 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.