Estudiantes UV expusieron investigaciones en el Comia 2020

Alfonso Robles durante su presentación en el XII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial.
  • José Manuel Pérez Verdejo y Alfonso Robles Aguilar abordaron temas relacionados con sus trabajos recepcionales en el XII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial.
  • Ambos forman parte del proyecto “Ingeniería de software e inteligencia artificial”, puntualizó Ángel Juan Sánchez García, profesor de la Facultad de Estadística e Informática.

David Sandoval Rodríguez 

Alumnos de la Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS) de la Universidad Veracruzana (UV) tienen la capacidad y el interés por mostrar resultados de sus trabajos en eventos de carácter nacional e internacional, señaló Ángel Juan Sánchez García, académico de la Facultad de Estadística e Informática (FEI).

Así lo refirió con respecto a los estudiantes de noveno semestre José Manuel Pérez Verdejo y Alfonso Robles Aguilar, quienes participaron en el XII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (Comia) 2020, celebrado de forma virtual del 5 al 7 de agosto.

Son jóvenes que están desarrollando sus trabajos recepcionales y con base en sus resultados han elaborado ponencias y artículos que someten a participación en eventos, ello redunda además en su formación porque, previo a su egreso de la carrera, ya cuentan con publicaciones y participaciones, como en este caso, en encuentros con académicos, investigadores y estudiantes de posgrado, explicó el docente.

Al respecto, ambos estudiantes expusieron a grandes rasgos en qué consistió el tema de sus respectivas presentaciones en las que fueron asesorados por Jorge Octavio Ocharán Hernández y Efrén Mezura Montes, académicos del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), adscritos al cuerpo académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, así como el propio Ángel Juan Sánchez, quien está adscrito al CA Ingeniería y Tecnología de Software.

José Manuel Pérez presentó los trabajos “Calibración de hiperparámetros para la clasificación de requisitos de software mediante evolución diferencial” y “Generalización de requisitos de software de dominio específico para la clasificación de texto”.

José Manuel Pérez presentó dos trabajos en el XII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial.

Por su parte, Robles Aguilar expuso “Inteligencia artificial en la prueba de software: una revisión sistemática de la literatura”, que fue asesorado por Sánchez García y José Octavio Ocharán.

Ambos universitarios forman parte del proyecto “Ingeniería de software e inteligencia artificial”, donde se trabaja en utilizar la inteligencia artificial (IA) para desarrollar productos y procesos de desarrollo de software.

Para su trabajo recepcional, Alfonso Robles realiza una monografía que trata sobre las aplicaciones de la IA en todas las fases de desarrollo de ingeniería de software; y José Manuel Pérez realiza una tesis sobre la aplicación de técnicas de IA, específicamente técnicas de clasificación, para la clasificación de requisitos de software.

“Su trabajo impacta en dos áreas: la IA y la tecnología de software, por lo que decidimos someter parte de sus publicaciones al Comia y fueron aceptados todos sus trabajos”, comentó Sánchez García.

Alfonso Robles comentó que su trabajo recepcional está dividido en cuatro partes, porque abarcar todo lo relacionado con la IA sería muy extenso, “en esta exposición me enfoqué en la IA y la tecnología de software”.

El XII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial se realizó del 5 al 7 de agosto.

José Manuel Pérez recordó que el interés del Comia es encontrar las aplicaciones de la IA, por lo que “le dimos el giro a cómo aportar a las investigaciones y en mi caso los revisores se mostraron muy interesados en que eran aplicaciones en un área que a partir de ahora tiene más trabajo en conjunto: la IA con la ingeniería de software”.

Robles Aguilar comentó que el año pasado tuvo el interés de estudiar un posgrado en IA o ciencias computacionales con este enfoque, mientras que Pérez Verdejo explicó que cursar la experiencia educativa Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería de Software fue lo que le despertó su interés por trabajar el tema.

Asimismo, acudió a la Escuela de Verano del CIIA, donde observó los usos de los algoritmos de clasificación, “vi que sería mucho más interesante poder aplicarlo en nuestra área de investigación”.

Tal estancia, así como la realización de su servicio social en dicho centro, le hicieron pensar en buscar un trabajo en el extranjero, así como ingresar a una universidad, por lo cual ya está buscando opciones y ha recibido el apoyo de su familia.

Robles Aguilar fue aceptado en la convocatoria 2020 del programa Líderes en Desarrollo de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), por lo cual recibe un apoyo que le permitirá buscar una universidad para realizar su maestría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.