Liconsa sin pagar a productores de leche

Fotografía Israel García.

Agencia SPI Veracruz

Desde hace tres semanas Liconsa dejó de pagar a los productores lecheros de Veracruz, con lo cual suma un adeudo de 9.5 millones de pesos a casi 500 productores.

Al respecto, el presidente del Sistema Bovinos Leche del estado de Veracruz, Noé Hernández, señaló que la deuda se mantiene tras la entrega de un millón 300 mil litros entregadas a la dependencia en 10 centros de acopia como La Joya, Palma Sola, Pánuco, Tampico Alto, Tempoal, Piedras Negras, Isla, Naolinco, Uzuluama y Xalapa.

Recordó que Liconsa paga el litro de leche entre 7.90 a 8.20 pesos, que significa un costo aceptable contra otras empresas que pagan 6 pesos por litro, pero que con estas circunstancias los pone en una situación de vulnerabilidad.

“Es preocupante porque las veces necesitan comida, a los trabajadores hay que pagarles; necesitamos gasolina, luz eléctrica y tres semanas sin pago ya no es costeable”.

Indicó que Liconsa compra alrededor de 600 mil litros diarios de leche pero hasta ahora aunque les siguen recibiendo el alimento no hay información de por qué no han pagado, por lo cual advirtió que algunos productores tendrán que comenzar a vender sus animales.

“Si en esta semana no hay pago, tendremos que recurrir a la venta de animales para salir adelante porque de nosotros dependen muchas familias de trabajadores, de proveedores, es una cadena”.

Los productores demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que instruya a la dependencia a liberar los recursos y rinda un informe del motivo del por qué no está pagando.

“Nosotros nos comprometimos y esforzamos por entregar una leche de calidad con precios de garantía, muchos se emocionaron, empezaron a invertir, a mejorar sus actos ganaderos, su proceso de ordeña y realmente con este atraso nos la estamos viendo muy complicada”.

Incluso, advirtió que si no hay avances en los pagos harán movilizaciones a pesar de la contingencia sanitaria generada por el covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.