Nuevos comisionados del IVAI violan la Ley de Austeridad y la Constitución al ganar más que el gobernador

A diferencia del flamante rector del Colegio de Veracruz (Colver), Mario Mijares Sánchez –quien acaba de autoasignarse un sueldo de 40 mil pesos mensuales, la tercera parte de lo que venía percibiendo su antecesor Eugenio Vázquez Muñoz, el cual ganaba 120 mil pesos al mes–, los nuevos comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Alfredo Corona Lizárraga, Naldy Patricia Rodríguez y Magda Zayas Muñoz, no sólo se abstuvieron de reducir sus honorarios sino que inclusive cobran más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Según publicó hoy Miguel Ángel León Carmona, del portal veracruz.lasillarota.com, los nuevos consejeros del IVAI mantuvieron la percepción de sus antecesores José Rubén Mendoza, Arturo Mariscal y Yolli García, lo que se antepone a la Ley de Austeridad y de la Constitución local.

León Carmona refiere que según el artículo 82 de la Carta Magna, en su fracción II, estipula que ningún servidor público estatal podrá recibir por el desempeño de su función,empleo, cargo o comisión, una remuneración mayor a la del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

No obstante, el reportero señala que los datos, públicos en el portal de transparencia del IVAI actualizados al mes de junio del 2020, detallan que los nuevos funcionarios, vinculados con el partido en el poder, eliminaron un bono de 90 mil pesos, y otro más por responsabilidad de 116 mil pesos que cobraban cada dos meses. Sin embargo, observa que susalario es mayor al del tabulador mensual que aprobó el Congreso local, que determina que el tope máximo es de 77 mil pesos, ingreso que corresponde al gobernador.

Según detalla el reportero de La Silla Rota Veracruz, el pago mensual de los comisionados incluye la remuneración neta que engloba el sueldo bruto de 64 mil 364 pesos; la compensación administrativa de 23 mil 273 pesos; más ayuda para pasajes, de servicios, y despensa, entre otros pagos. El ingreso mensual es de 89 mil 159 pesos, con el descuento de impuestos cada comisionado recibe 58 mil 396 pesos.

De manera adicional, dice León Carmona, los trescomisionados programaron un pago único anual de 21 mil 454 pesos por concepto de bono del día del empleado. Dichorecurso, anota, lo recibieron en la transferencia del mes de junio.

De acuerdo con la nota periodística, eIVAI eroga poco más de 2 millones 400 mil pesos por concepto de nómina en una plantilla de 95 empleados.

En el caso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su ingreso bruto es de 76 mil 505 pesos al mes, pero con la retención de impuestos se reduce a 57 mil 993 pesos

A diferencia de los comisionados del IVAI, el mandatario veracruzano sólo recibe un bono de 108 pesos por concepto de despensa, y no cobra más bonos, ni compensaciones ogratificaciones adicionales. Sólo compró una camioneta de más de un millón de pesos para transportarse.

LO QUE PERCIBÍAN ANTES DEL IVAI

El reportero de La Silla Rota Veracruz investigó que Alfredo Lizárraga Corona, quien antes de ser designado consejero del IVAI se desempeñó como Fiscal Anticorrupción, no transparentó el sueldo que percibía, el cual sigue sin aparecer en la nómina de la Fiscalía General del Estado, por lo que ignora también cuánto gana actualmente Clementina Salazar Cruz, quien lo sustituel pasado mes de mayo.

Refiere que la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns llegó a declarar que el primer fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, actualmente prófugo, cobraba presuntamente 300 mil pesos al mes.

Sin embargo se ignora cuánto percibía Lizárraga Corona, quien presumiblemente cobraba 60 mil pesos en el Congresolocal, aunque León Carmona señala que en las nóminas de los años 2018 y 2019 no aparece a pesar de que era asesor del Secretario General de la LXV Legislatura, el ex diputado panista Domingo Bahena.

Por su parte, la presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez, percibía mensualmente 27 mil 680 pesos como jefa de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno.

Y de la periodista Magda Zayas Muñoz se desconoce cuánto ganaba en el diario Imagen de Veracruz, aunque en el gremio periodístico de Veracruz los salarios en general no son muy altos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.