Piezas arqueológicas del MAX se exhibirán en París

  • La UV continúa difundiendo la riqueza prehispánica del país en el extranjero, destacó Maura Ordóñez, directora del recinto universitario.
  • Las piezas saldrán del país este jueves 10 de septiembre.

Karina de la Paz Reyes Díaz

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) participará con 16 piezas arqueológicas en la exposición Los olmecas y las culturas del Golfo, que se presentará en el Museo Du Quai Branly-Jacques Chirac con sede en París, Francia, de octubre de 2020 a julio de 2021, informó Maura Ordóñez Valenzuela, directora del recinto.

“Para nosotros es gratificante que tomen en cuenta el acervo del MAX para exposiciones tanto nacionales como internaciones, ya que es una forma de difundir la riqueza prehispánica de nuestro país”, expresó la funcionaria universitaria.

La exposición fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y el Museo Quai Branly –un recinto etnológico dedicado a las artes de las civilizaciones originarias de África, Asia, Oceanía y América.

Maura Ordóñez detalló que de las 16 piezas arqueológicas que participarán, cinco corresponden a la cultura Huasteca, entre ellas el llamado Señor de Ozuluama, dos Tlasolteotl, la denominada Dos Lagartos y El Jorobado.

El resto corresponden a la cultura Olmeca: la Cabeza Colosal número cuatro –procedente de San Lorenzo Tenochtitlan–, el nombrado Señor de Las Limas, El Conjunto Escultórico de El Azuzul –que consta de cuatro piezas de considerable tamaño–, dos jaguares, Los Gemelos, una escultura humana acéfala, la estela de Piedra Labrada, las estelas 4 y 6 del Cerro de Las Mesas y El Príncipe.

Cabe citar que El Príncipe es la pieza que da vida a la publicidad diseñada para la exposición parisina, donde también se aprecian un firmamento azul oscuro estrellado y la llanura costera del Golfo de México.

De acuerdo con la Directora del MAX, las piezas saldrán del país este jueves 10 de septiembre con todas las medidas de salvaguarda apegadas a las leyes nacionales, para su montaje en el Quai Branly; la inauguración será el 8 de octubre y el periodo de exhibición está marcado a partir del día siguiente y hasta el 25 de julio de 2021.

La exposición, inicialmente, estaba programada para desarrollarse de marzo a noviembre de 2020, pero dadas las circunstancias de la pandemia por Covid-19 en el mundo, se aplazó; por ello también, es la primera exposición en el extranjero en la que participa el MAX de la UV en este año.

La funcionaria universitaria comentó que es frecuente que piezas como la Cabeza Colosal, El Conjunto Escultórico de El Azuzul, El Príncipe y el Señor de Las Limas, entre otras, sean solicitadas para presentarse en museos internacionales, pero en el caso de las estelas del Cerro de Las Mesas será la primera vez que saldrán del recinto universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.