Se inscriben ante el INE 105 aspirantes a la dirigencia nacional de Morena; ningún veracruzano figura

Al cerrarse formalmente este martes el registro de candidatos a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió en total la petición de 105 morenistas: 51 que buscan la presidencia del partido y 54 la secretaría general, entre los cuales no figuran veracruzanos.

Entre los últimos que acudieron a registrarse destacó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, ex dirigente nacional del PRI y PRD que se registró por la presidencia junto con la senadora Citlalli Hernández, con la cual busca hacer equipo.

Otra aspirante a la presidencia del CEN es la actual secretaria general Yeidckol Polevnsky.

Uno más que se inscribió fue el llamado “Telecandidato”, Gibrán Ramírez Reyes, quien solicitó licencia para separarse temporalmente del IMSS, donde el treintañero se venía desempeñando como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

A la lista por la presidencia se suman, entre otros, eldiputado Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro; su homólogo Javier Hidalgo, Adriana Menéndez y Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, quien este miércoles y jueves estará en Xalapa, el Puerto de Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En la sede del INE, Muñoz Ledo apuntó que hay aspirantes y suspirantes; destacó que cuenta con la experiencia para encabezar a Morena tras haber sido dirigente de institutos políticos en dos ocasiones.El reto del partido es organicidad, debates, ser un partido de veras (…) el partido es una gran ola; fue tan grande que hasta basura trajo, agregó.

Por su parte, Polevsnky sostuvo que es importante la presidencia morenista para impulsar desde esta fuerza política las iniciativas del Presidente de la República. No se vale que haya quien titubee, indicó antes de su registro.

Por la secretaría general también aparecen nombres como Antonio Attolini, ex funcionario del IMSS; la diputada local de la Ciudad de México, Donají Alba, Flavio Sosa Villavicencio y la actual secretaria de Mujeres del partido, Carol Arriaga, entre otros.

Ante la respuesta de los morenistas, el proceso de definición de ambos cargos deberá ser mediante dos encuestas, de acuerdo con la convocatoria.

El INE tiene hasta el 12 de septiembre para validar las candidaturas, tras lo cual deberá hacer un proceso de insaculación para una primera encuesta de reconocimiento, la cual tiene el objetivo de depurar la lista a sólo seis candidatos. Dicha encuesta se aplicará del 16 al 22 del presente mes, con un marco metodológico y alcance aún por determinar por parte de un grupo de expertos que deberá integrarse con dicho objetivo.

Luego de dar a conocer los resultados el día 23, se aplicará el sondeo abierto a la población del 26 de septiembre al 2 de octubre, y dos días después se anunciará el ganador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.