Afirma CNDH que crimen de Julio Valdivia deja ver fallas de políticas e instrumentos públicos para atender a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Rosario Piedra Ibarra, advirtió que el homicidio  del periodista veracruzano Julio Valdivia deja ver la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos.

Por ello, el organismo autónomo hizo un llamado a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva que esclarezca la muerte del periodista de nota roja del diario El Mundo de Córdoba, que reporteaba en la zona de Tezonapa.

La CNDH demandó a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística.

Como se informó este miércoles, el cuerpo de Valdivia fue encontrado decapitado y con signos de violencia cerca de las vías del ferrocarril, entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, un municipio históricamente violento.

Con el homicidio del reportero del diario cordobés, la CNDH refirió que suman ya 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, y que éste es el décimo caso en lo que va del presente año.

La CNDH reiteró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país.

También subrayó la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos, pues las agresiones en contra de ellas y ellos.

Esta situación –señaló– no solo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad, ya que impide que ésta sea ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la “cosa pública” o dimensión social, así como en la formación de la opinión pública.

Además de expresar sus condolencias a familiares y compañeros del reportero Javier Valdivia Rodríguez, la CNDH se comprometió a observar con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.