Fallece el periodista Álvaro Belín Andrade

Durante la noche de este jueves, víctima de un infarto fulminante, falleció en su casa de la ciudad de Xalapa, el periodista veracruzano Álvaro Belín Andrade.

“Lamento con profunda pena y dolor el fallecimiento de mi amigo, compañero de trabajo y hermano Álvaro Belín Andrade, quien hace un par de horas partió al reino de Dios. Descanse en paz quien fuera excelente periodista y ser humano”, escribió en su cuenta de Facebook Manuel Rosete Chávez, director de Formato 7, el medio en donde colaboraba su amigo y hermano, como lo señaló.

En Espejo del poder lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo, el periodista Álvaro Belín Andrade. Enviamos condolencias a sus familiares y amigos, particularmente a don Manuel Rosete Chávez, director de Formato 7, porque no sólo pierde a un gran colaborador sino a un amigo y hermano.

Periodista de larga trayectoria 

Periodista, con licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana y estudios inconclusos en Sociología por la UNAM, desde 1979 Álvaro Belín colaboró en medios de comunicación en Xalapa, entre los que se contaron  Radio Universidad, TV Más y diversas publicaciones periódicas.

La Unión de Periodistas Democráticos (UPD) le otorgó en 1988 el Premio Estatal de Periodismo, en el género de Entrevista. Fue jefe de prensa de la Legislatura local, secretario de Información y Propaganda del CDE del PRI en Veracruz, director de Comunicación Social de la UV entre 2002 y 2005, luego de desempeñarse como jefe del Departamento de Prensa desde 1997.

 A su paso por la UV creó la revista “Gaceta” y el semanario “Universo. El periódico de los universitarios”, publicaciones que dirigió hasta diciembre de 2005. Fue electo Presidente de la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de Instituciones de Educación Superior (ANARPIES), para el periodo 2003-2005.

Fue invitado a participar como ponente en las XV Jornadas Formativas de la Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación, celebradas en la Universidad de Vigo, España, en mayo de 2004. Organizó el primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, celebrado en Boca del Río, en septiembre de 2003, y colaboró en la realización del segundo Congreso, celebrado en la Universidad de Granada, en marzo de 2005.

Contribuyó con el capítulo Retos de la comunicación universitaria en México, en el libro “Mass media y Universidad. El reto de la comunicación en las universidades”, aparecido bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Granada (España). Fue subdirector de Diario Martinense y, actualmente, ocupa la subdirección de Formato Siete, además de ser columnista en diversos medios impresos y electrónicos.

El 7 de junio de 2017 recibió en la Ciudad de México el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2017, otorgado por el Senado de la República.

Descanse en paz Álvaro Belín Andrade.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.