Facultad de Geografía UV realizó Foro del Programa Estudiando T

La carrera de Geografía de la UV realizó el 27 de agosto el Foro del Programa Estudiando T.
  • Académicos expusieron sus experiencias en torno al contexto de la pandemia.
  • El evento fue encabezado por Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa.
  • Se realizó de manera virtual el pasado 27 de agosto.

Claudia Peralta Vázquez 

El programa educativo de Geografía de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), realizó el pasado 27 de agosto el Foro del Programa Estudiando T, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Desarrollado bajo la modalidad virtual, este evento tuvo como objetivo presentar y compartir la experiencia vivida por docentes y alumnos, dentro del periodo escolar Febrero-Julio 2020, en el contexto de la contingencia sanitaria que requirió de las actividades docentes y académicas a distancia.

El foro fue encabezado por Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico–Administrativa; María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía; Víctor Manuel Alcaraz Romero y Claudia Díaz Rivera, coordinador y responsable operativa del Programa Estudiando T, respectivamente, y Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, secretario de la Facultad.

En su mensaje, Bocardo Valle subrayó los resultados favorables que ha tenido esta estrategia en la retención de la matrícula. Por su parte, Víctor Alcaraz hizo hincapié en los aprendizajes adquiridos por los académicos, estudiantes y coordinadores gracias a esta iniciativa.

Han sido cuatro años en los que estudiantes, no sólo de Geografía sino de varias carreras, han aprendido que para su formación es importante aprender a investigar y acercarse a la realidad de los problemas y necesidades de la sociedad y su entorno.

Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, encabezó el evento realizado a distancia.

María Ramírez extendió un agradecimiento a la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, por estar siempre está atenta al desarrollo del Programa Estudiando T.

La funcionaria resaltó el trabajo en equipo entre los académicos, lo cual ha significado el éxito del programa.

Particularmente, dijo, en Geografía el ejercicio profesional exige tener habilidades para desarrollar trabajo en grupos multidisciplinarios, “es muy interesante que los estudiantes vean cómo sus profesores trabajan en equipo”.

Como parte de este foro, los profesores presentaron e hicieron comentarios acerca de los diversos recursos que tuvieron que interponer para continuar con los programas de sus experiencias docentes y, al mismo tiempo, apoyar a sus estudiantes en problemáticas particulares.

Docentes de este programa educativo externaron sus experiencias en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Entre los recursos implementados mencionaron la plataforma Eminus como una de las más robustas y apropiadas, y con la cual varios de ellos están familiarizados.

Paralelamente, han empleado otras como Zoom, Teams y Classroom; también correo electrónico, WhatsApp y videollamadas para el trabajo sincrónico y asincrónico.

Los académicos identificaron las diversas problemáticas que presentaron los estudiantes, tales como la falta de computadora e Internet, dinero para pagar estos servicios, la necesidad de trabajar para apoyar a sus familias, casos de inestabilidad emocional, y algunos de deserción.

Los docentes que impartieron las experiencias educativas adscritas al Programa Estudiando T son: Ivette Amante Carmona, Literacidad Digital; Jennifer Cucurachi Moctezuma, Inglés 2, y Luisa Angelina González César, Geografía de la Población.

Asimismo, Narda María Garrido Martínez, Geografía de Campo; María Ramírez Salazar, Cartografía; Phidel Cedillo Martínez, Epistemología de la Geografía, y Ricardo Shamir Palacios Arriaga, Métodos Matemáticos para la Geografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.