Se lleva el Papa a Querétaro al obispo de San Andrés Tuxtla

  • Fidencio López Plaza es ya el décimo obispo de Querétaro.

El L’Osservatore Romano publica en su edición de este sábado 12 de septiembre que el Papa Francisco designó al obispo de San Andrés Tuxtla, Fidencio López Plaza, como décimo obispo de la Diócesis de Querétaro, por lo que el prelado se tendrá que despedir de esta demarcación eclesial veracruzana y trasladarse a este estado de la región centro-norte del país.

Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, le envió buenos deseos al obispo nacido en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, que estudió en el Seminario Conciliar de Querétaro.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Querétaro y deseamos a Monseñor Fidencio López Plaza un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, indicó Miranda Guardiola.

Monseñor Fidencio López Plaza fue nombrado como Quinto obispo de San Andrés Tuxlpa el 2 de marzo de 2015 y tomó posesión el 20 de mayo de ese mismo año.

Nació el 28 de abril de 1950, en la Comunidad de la Estancia de la Parroquia del Capulín, municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Fue el primero de una familia de 8 hijos del matrimonio del señor Domingo López Díaz y la señora Juana Plaza González, casados el 31 de julio de 1949.

Ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro en julio de 1964. Estudió en la Secundaria “Querétaro” y cursó el Bachillerato en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los estudios de Filosofía y Teología los cursó en el Seminario mayor de Querétaro y recibió el Orden del Diaconado, de manos del Obispo Don Alfonso Toríz Cobían, el 16 de septiembre de 1980, en la parroquia de los Siete Dolores del Capulín, Guanajuato.

Siendo Diácono, de 1980 a 1981, estudió la Especialidad de Pastoral y Catequesis en el Instituto Teológico de Pastoral del CELAM, en Medellín Colombia.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 19 de febrero de 1982, por el Obispo Alfonso Toríz Cobián en la parroquia de San José, en San José Iturbide, Guanajuato, donde actualmente vive su familia.

Siendo sacerdote estudió un posgrado de Desarrollo Comunitario en la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante sus primeros 8 años de sacerdote (1982 a 1989), el obispo Alfonso Toríz Cobián lo nombró coordinador a tiempo completo del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis de la Diócesis (SEDEC).

Fue coordinador de la Catequesis de la Región Bajío, participó en el Equipo Nacional de Catequesis y en la elaboración de la Guía Pastoral para la Catequesis en México.

Del 19 de octubre de 1989 al 25 de junio de 1996 el Obispo Don Mario De Gasperín lo nombró primer párroco de la Parroquia de Cristo de las Bienaventuranzas, en la periferia de la ciudad de Querétaro, durante casi 7 años.

Del 12 de julio de 1996 al 30 de abril del 2002, fue nombrado párroco de la Parroquia chichimeca otomí, de Santo Tomás Apóstol, Tierra Blanca, en la Sierra de Guanajuato, durante casi 6 años. En este tiempo fue nombrado Decano, del decanato de la Sierra de Guanajuato.

Del 7 de mayo del 2002 a febrero del 2015 estuvo asignado como párroco de la Parroquia del Misterio de Pentecostés, en la Ciudad de Querétaro. Del 2002 a febrero del 2015 fue nombrado Vicario Episcopal de Pastoral.

En 2004 fue nombrado miembro del Colegio de Consultores. En 2010 fue Coordinador de los Vicarios Episcopales de Pastoral de la Provincia del Bajío.

Coordinador del Equipo Base para la Misión Continental Permanente en México en el Trienio 2010- 2012, que presidió S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez.

Fue responsable de la D.E. para la Nueva Evangelización y Catequesis (Trienios 2016- 2018 y 2018-2021). Miembro del Consejo Nacional de la Basílica de Sta. Ma. De Guadalupe (Trienios 2016-2018 y 2018-2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.