#ApuntesEconómicos ¿Pueden ahorrar los mexicanos?  ¿En qué sería lo más rentable?

Por Edgar Sandoval Pérez

¿Cuál es el mejor momento para comprar?

Viajemos a 1982. Estamos inmersos en una crisis económica muy aguda, debido a la deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir de forma intensa y activa. El resto es historia…

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) el 78% de los mexicanos ahorran de alguna forma, es decir, que no necesariamente de forma constante tanto en tiempo como en montos, sin embargo, es una tasa considerable de intención de ahorro, y más si tomamos en consideración que se estima solo el 30% de la población cuenta con una educación financiera.

De ese 78%, se estima que 13.5% son la porción de personas que pueden realizar el ahorro sin sacrificar su consumo y según la Encuesta nacional de Inclusión Financiera (ENIF), solamente el 14% de los mexicanos ahorran de manera formal, con lo cual 64% lo hace de manera informal, es decir que no recurre a ninguna institución bancaria o financiera. Pero cuales son las consecuencias de ahorrar sin utilizar alguna institución financiera, la primera sería el costo de oportunidad, es decir lo que perderían en generación de ingresos al invertir en algún negocio o mediante la generación de interés por tener su dinero en un plan de inversión en un plazo determinado, como por ejemplo los CETES, compra de deuda o compra de activos.

Como sabemos ninguna inversión es segura, lo más cercano a seguro serían los CETES, sin embargo en este momento de forma particular el rendimiento es mínimo, ya que la inflación se ubicó en el dato de la primera quincena de agosto, en el 3.99% y la tasa de CETES a 91 días, en su cotización al 18 de este mes, en 4.45%, es decir, que el rendimiento real no llega ni a medio punto porcentual; y faltaría descontarle el impuesto a inversión  que está en 1.45%, con lo cual tenemos rendimientos decrecientes, ojo esto no quiere decir que nos quiten dinero, esto significa que bajara el monto directo de tu inversión, lo que significa es que tu dinero tendrá menos valor debido a la inflación, aun después de haber invertido. en este sentido, los CETES lo que realmente nos ayuda a lograr es el valor adquisitivo de nuestro dinero en el año.

Por otro lado, tenemos otros mecanismos de ahorro como la generación de intereses mediante la adquisición de portafolios de inversión, de riesgo bajo, medio y alto, siendo proporcional al monto de interés generado, es decir, un portafolio de bajo riesgo nos dará un rendimiento bajo, muy probablemente el proporcional a la inflación, rondando un 5%. Por otra parte, uno de riesgo alto, tendría un rendimiento potencial alto, rondando hasta 2 dígitos el porcentaje de interés obtenido, pudiendo oscilar alrededor de un 15%, siendo un rendimiento muy bueno.

Otra opción es el ahorro mediante la adquisición de bienes generadores de valor, como puede ser una casa, ya que puedes obtener ingresos mediante una renta o solo conservarla, con lo cual, en teoría el valor pagado de la casa tendera a subir en un periodo determinado, sin embargo, esto no siempre se cumple debido a cuestiones de mercado como el mal manejo del inmueble, o la instalación de alguna antena o puente que tendería a bajar el precio del inmueble.

Y por último tenemos la generación de ingresos mediante la inversión del ahorro en algún negocio, este estará sujeto a dos factores principalmente, tu especialización y disciplina sobre la empresa, y el segundo; el momento del mercado.

Con lo cual podemos responder las 3 preguntas iniciales de la siguiente forma;

1.- Si pueden ahorrar los mexicanos.

2.- De acuerdo con el momento y al mercado actual, el mejor destino de tus ahorros es la compra de activos generadores de valor.

3.- En los momentos de crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.