Ciclón tropical amenaza a Veracruz

El disturbio tropical 90L ubicado en la costa Norte de Veracruz, presenta una probabilidad del 60 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en cinco días, alertó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado, por lo que activó la Alerta Gris.

La dependencia indicó que se prevén lluvias y tormentas de 70 a 150 milímetros por metro cuadrado (mm) dentro de las próximas 24 horas en las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, con vientos del norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h).

Para las planicies y costas de las cuencas de Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla se esperan lluvias de 10 a 30 mm, con viento del norte y rachas de 50 a 60 km/h, así como un ambiente caluroso y bochornos con temperaturas de 35 grados Celsius (° Celsius).

Para estas mismas cuencas pero en región montañosa, es esperan lluvias de 70 a 100 mm, sin descartar mayores, con vientos del este-suroeste de 25 km/h y temperaturas de 25 a 28 °C en las regiones de Naolinco, Xalapa, Huatusco, Coscomatepec y Córdoba.

Para la cuenca del Papaloapan se estimaron lluvias y tormentas de 70 a 150 mm o incluso superiores, especialmente en la región de Los Tuxtla y parte alta de la cuenca, límites con Oaxaca, con vientos del norte con rachas de 40-50 km/h.

Las temperaturas para dicha región serán calurosas y bochornosas de 26 a 37°C en los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan, Alvarado, Cabada, Catemaco y San Juan Evangelista.

Para las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá se estimaron lluvias de 30 a 50 mm, sobre todo en la parte alta de la cuenca, con viento suroeste-sur con rachas de 40 a 50 km/h en costas y áreas de tormentas, cambiando a norte-noreste.

El ambiente será de calor y bochorno con temperaturas de 35°C en las regiones de Jesús Carranza, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.

Asimismo, la dependencia alertó de efectos negativos como inundaciones, crecida de ríos y arroyos, deslizamientos o derrumbes y corrientes peligrosas, así como encharcamientos urbanos.

En la costa, viento del noroeste-norte desarrollaría rachas frescas a fuertes, también pueden presentarse en las tormentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.