Doctorado en Investigaciones Cerebrales-UV abre su convocatoria

UV

  • Es reconocido como un posgrado de calidad  por el Conacyt.

Elizabeth Vázquez Narváez

La convocatoria para ingresar al Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) de la Universidad Veracruzana (UV) ya está abierta y puede ser consultada en línea: https://www.uv.mx/dic/.

Inscrito en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el DIC cuenta con la posibilidad de ofrecer becas de apoyo a los estudiantes inscritos y tiene una duración de cuatro años.

El aspirante a ingresar a este doctorado debe contar con título de licenciatura o maestría, preferentemente en el ámbito de las de ciencias de la salud o biológicas; no obstante, su enfoque multidisciplinario le permite integrar proyectos vinculados a otras áreas del conocimiento.

Investigación básica enfocada en el sistema nervioso 

Enfocado en la formación de recursos humanos especializados en la investigación sobre las funciones del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos, tanto a nivel molecular como conductual, este programa educativo perteneciente al Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la UV cuenta con una sólida plantilla compuesta por 14 profesores e investigadores.

El 100 por ciento de los integrantes del núcleo académico del DIC cuentan con grado de doctor, son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tienen experiencia posdoctoral en el extranjero y poseen el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública como Profesores de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Las líneas de investigación básica que se desarrollan en el doctorado están relacionadas con enfermedades como: epilepsia, autismo, Alzheimer, síndrome de Rett, ataxia espinocerebelosa, Parkinson, neurodegeneración de la médula espinal, cáncer de mama y de próstata, así como la relación de estas dos últimas patologías con la obesidad.

Asimismo existen otras líneas, enfocadas a la neurobiología del comportamiento sexual, filosofía de la neurociencia, disruptores hormonales, ritmo respiratorio, ritmos circadianos y patrones locomotores.

Estancias en instituciones nacionales e internacionales 

Al ser reconocido como un posgrado de calidad del Conacyt, el DIC da la oportunidad a sus estudiantes de realizar estancias cortas en instituciones nacionales e internacionales y concursar por una beca para una estancia posdoctoral, una vez que han obtenido su título. De esta manera, los estudiantes y titulados de este doctorado han realizado estancias en instituciones educativas y de investigación en Japón, Estados Unidos, España, Portugal, Canadá, Australia y, por supuesto, México.

La coordinadora de este posgrado, Ma. Elena Hernández Aguilar, hizo una atenta invitación a todos los interesados para consultar la página del DIC e informarse sobre los requisitos de admisión, así como las fechas y los procesos a seguir para registrarse como aspirante a este doctorado, cuyas clases iniciarían en febrero de 2021.

La página es https://www.uv.mx/dic/ y el registro se puede hacer a partir del 14 de septiembre y hasta el lunes 5 de octubre. Para más información pueden escribir a: cerebrales@uv.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.