Dependencias a devolver dinero

Agencias SPI Veracruz

A partir de hoy los recursos que no hayan devengado todas las dependencias centralizadas y paraestatales del gobierno estatal, los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos deberán ingresarlos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dentro del plazo de 10 días hábiles antes de concluir el ejercicio fiscal.

La entrada en vigor de reforma al artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, estableció que las finanzas públicas del Estado deberán estar apegadas a un criterio de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, de manera que para cada año el nivel de gasto que se establezca en el presupuesto de egresos sea igual o inferior a los ingresos previstos para el mismo ejercicio fiscal.

Los ingresos estatales derivados de impuestos, derechos, aprovechamientos, productos y otros que tengan las dependencias centralizadas o entidades paraestatales en ejercicio de sus atribuciones, se recaudarán a través de la oficina virtual de hacienda de la Sefiplan.

Con el propósito de observar los principios de balance presupuestario de recursos disponibles, éstos se atenderán como el estimado total de ingresos y egresos aprobados por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal correspondiente.

En el caso de órganos, organismos autónomos del Estado o entes públicos a los que esta Constitución o las leyes les asignen porcentajes específicos del presupuesto general del Estado, la base para su cálculo será el total de los ingresos de libre disposición.

Cuando las participaciones federales anuales al Estado se vean afectadas durante el ejercicio fiscal en curso, la Sefiplan hará los ajustes a las dependencias del gobierno estatal, así como a las de los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos del Estado y demás entes públicos, en la misma proporción y periodicidad que lo haga la Federación.

Igualmente, todas las dependencias centralizadas y paraestatales del gobierno estatal, los poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes públicos que ejerzan recursos estatales que, por cualquier motivo, no se hubieren devengado al 31 de diciembre del correspondiente ejercicio fiscal, deberán reintegrarlos a la Sefiplan, incluidos en su caso los respectivos rendimientos financieros, dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre del ejercicio.

Lo anterior, con la finalidad de responder al cuidado y equilibrio de los caudales públicos y adoptar las medidas necesarias para su debida preservación, el Congreso del Estado podrá emitir las disposiciones de disciplina financiera que resulten adecuadas para guardar el orden de la hacienda del Estado, en concordancia con las disposiciones financieras federales aplicables.

No obstante, tratándose de la Universidad Veracruzana, continuará en vigor lo dispuesto en relación con su presupuesto anual; por lo que, para el cálculo y progresividad de éste seguirá surtiendo efecto.

El Congreso del Estado a iniciativa del Poder Ejecutivo, deberá armonizar todas las disposiciones legales de carácter financiero, así como desarrollar aquellas que con motivo del mismo resulten necesarias.

Finalmente, la Legislatura, el titular del Poder Ejecutivo, la Sefiplan, así como todas las unidades presupuestales de la entidad, deberán elaborar, formular, presentar o aprobar sus respectivos proyectos y anteproyectos de Presupuestos correspondientes al ejercicio fiscal 2021, en las fechas o plazos establecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.