IIE-UV presentó el libro Conoce y valora el cambio climático

El IIE-UV presentó el libro digital Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo.

UV

  • Es un material electrónico y didáctico adaptado al contexto de México.
  • Se dio a conocer el lunes 31 de agosto dentro del proyecto “Educación para el cambio climático en el estado de Veracruz”.
  • Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE, dijo que fue hecho para apoyar a docentes que desconocen acerca del tema.

Claudia Peralta Vázquez

El Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el pasado 31 de agosto el libro Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo, se trata de un material electrónico y didáctico adaptado al contexto de México, hecho para apoyar a los docentes que desconocen acerca de este tema.

Así lo planteó Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE, al realizar la presentación de la obra digital, la cual puede descargarse en el link https://ebooks.uv.mx/product/conoce-y-valora-el-cambio-climtico-propuestas-para-trabajar-en-grupo.

Lo anterior como parte de las actividades del curso-taller “Educación ambiental para el cambio climático en las escuelas normales de Veracruz”, y del proyecto “Educación para el cambio climático en el estado de Veracruz. Programa de formación para docentes normalistas”, implementado por la UV a través del IIE.

Cruz Sánchez, coordinadora de la versión mexicana del libro y cuyos trabajos de investigación se han centrado en la línea “Educación ambiental para la sustentabilidad y de estudios sobre cambio climático de educación ambiental”, destacó que se trata de un texto didáctico y bien estructurado para trabajar la educación para el cambio climático.

Como parte del evento transmitido a través de Zoom, la académica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expresó: “Es un trabajo colectivo, de un gran esfuerzo, de mucha preparación en la elaboración”.

Gloria Elena Cruz Sánchez, coordinadora de la versión mexicana del libro, destacó su importancia.

Detalló que surgió de la necesidad existente en México de trabajar en la formación docente, pues era útil y conveniente realizar la adaptación del libro y ofrecer a los profesores algo de manera inmediata.

“Es un libro con muchas ventajas, está enfocado en contribuir a desarrollar las actividades centradas en la dimensión social del cambio climático.”

Se hace énfasis en esto, agregó, toda vez que el cambio climático se produce a través de las relaciones que se mantienen con otras personas. “Por eso se plantea la necesidad de que las actividades favorezcan la discusión grupal, el debate y nos lleven a sentir responsables o corresponsables de las causas y también de las soluciones”.

Precisó que el libro digital se enfoca en diferentes temas desde diversas disciplinas y ejercicios que pueden ser útiles para clases de matemáticas, química u otras materias.

Asimismo, cada ejercicio tiene una estructura didáctica que permitirá a los docentes incorporarlo o adaptarlo rápidamente a sus necesidades. “Si bien, el libro original fue pensado para estudiantes de bachillerato, los contenidos pueden adaptarse a diferentes niveles”.

El material electrónico y didáctico busca contribuir a desarrollar las actividades centradas en la dimensión social del cambio climático.

Desde Galicia, España, Pablo Ángel Meira Cortés, autor y coordinador del libro, celebró la colaboración con el IIE, que derivó, desde hace tres años, en la adaptación de este ejemplar a la realidad mexicana y la emergencia climática.

Dio a conocer que dicho recurso didáctico se publicó en 2011, pero dentro del contexto del País Vasco.

Desde el año 2000, en el Centro Nacional de Educación Ambiental se instaló un grupo permanente de trabajo sobre educación y comunicación del cambio climático, el cual reúne a personas de diversos ámbitos de la administración local, sociedad civil, movimientos sociales, universidades y sistemas educativos.

A partir de entonces, han trabajado en distintos proyectos relacionados con el tema.

Entre 2007 y 2008 surgió la idea de aprovechar la experiencia, los saberes y recursos de este equipo de trabajo para diseñar un material didáctico que reuniera una serie de condiciones particulares; es decir, que incidiera en los recursos educativos de amplio espectro y agrupara actividades prontas a adaptarse en distintos ámbitos educativos y públicos heterogéneos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.