Alumnas narraron sus experiencias en la ciencia

Jóvenes alumnas relataron su interés por cursar licenciaturas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

UV

  • Jóvenes estudiantes relataron sus experiencias en foro que transmitió el Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UV.
  • Relataron que cursar una ingeniería, licenciatura en matemáticas o posgrado en ciencias, les permite ser creativas y mejorar lo ya existente.

David Sandoval Rodríguez 

Mujeres jóvenes que cursan bachillerato y estudios de licenciatura y posgrado compartieron sus experiencias en las ciencias, en evento que se transmitió por el canal de Facebook del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Con el título “Mujeres en STEM” (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), cinco jóvenes relataron sus experiencias personales en un foro virtual moderado por la investigadora del CIIA Marcela Quiroz Castellanos y que fue inaugurado por Luis Enrique Sucar Succar, presidente de la Academia Mexicana de Computación (Amexcomp).

En su mensaje, Sucar Succar recalcó la importancia de que se sumen más mujeres a la ciencia, en particular al área de la computación porque “existen grandes oportunidades y evidentemente necesitamos más mujeres en este campo”.

Resaltó además que con la pandemia actual se ha evidenciado la importancia de considerar a este campo como trascendental en la resolución de los problemas, sumándose a la medicina y a la biología.

“Por eso les digo a las jóvenes mujeres que hay muchas oportunidades de empleo y se pueden tener grandes satisfacciones en este campo de la computación y de la ciencia en general”, afirmó.

A continuación, las estudiantes detallaron cómo fue su contacto con la ciencia y por qué decidieron orientar en este camino su formación profesional.

Leticia Oyuki Rojas Pérez, egresada de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, en Puebla, dijo que su interés en esta licenciatura se debe a la mezcla de programación, robótica y mecánica que ofrece, además de su pasión por armar y desarmar dispositivos.

Agregó que su tesis de licenciatura la desarrolló trabajando drones, creando un sistema de navegación autónoma.

Al finalizar decidió estudiar la Maestría en Ciencias Computacionales en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y

El evento fue transmitido por el Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UV, en su canal de Facebook.

Guadalupe Carmona, egresada de la Licenciatura en Matemáticas por la UV, hoy estudia el Doctorado en Inteligencia Artificial y relató que su gusto por las matemáticas surgió desde muy joven; “tuve la suerte de conocer a grandes personas que me motivaron y me sugirieron acercarme a la UV, de ahí en adelante fui adquiriendo experiencia con la programación y las computadoras, lo que me llevó a la inteligencia artificial”.

Anaid Alina Muñoz Cervantes, egresada de la Licenciatura en Matemáticas por la UV, cuenta con una Especialización en Probabilidad y Estadística; en su caso relató: “Mi familia está en el ámbito científico y fue sencillo para mí, a pesar de eso no me veía trabajando con los datos como estoy actualmente, pero fue una buena decisión al final de cuentas”.

Daniela López García, egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas, cursó la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente estudia la Maestría en Ciencias de la Computación.

La joven subrayó que esta “es un área en la que siempre sigues aprendiendo, puedes crear algo nuevo o mejorar algo que ya existe, en general puedes utilizar tu imaginación y aplicarla en cualquier área, desde medicina robótica hasta inteligencia artificial. Cada persona que conoces te puede enseñar algo nuevo o tú puedes enseñarle algo nuevo a esa persona”.

Bella Perales, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), es representante del Capítulo Tamaulipas de la organización “Mujeres Líderes en STEAM” y detalló que al ingresar a esta organización formó parte de una mentoría que la impulsó a estudiar una carrera relacionada con las ingenierías, la ciencia y las matemáticas.

Hoy en día cursa en el CBTIS la Especialidad en Programación y se decidió por ella “porque siempre me ha gustado mucho la computación” y espera en un futuro estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Quiroz Castellanos destacó el interés y la pasión con que las jóvenes se involucran en sus estudios; algunas reconocieron que siendo niñas o adolescentes no imaginaron que se orientarían hacia este campo disciplinar, sin embargo, encontraron que tenían un interés en las matemáticas y en la computación, sobre todo en la creación, por lo que decidieron cursar una ingeniería o estudios en matemáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.