Camaroneros de Veracruz y de otros tres estados del Golfo de México exigen al gobierno federal subsidie el precio del diésel marino

En protesta porque el gobierno federal no dará subsidios al diésel marino de la flota pesquera que saldrá a la captura de camarón en el Golfo de México, la escuadra camaronera de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, en el Golfo de México, así como de Sinaloa, en el Pacífico, iniciaron este viernes un paro que se prolongará hasta el 29 de septiembre.

De manera simultánea, pescadores de Tuxpan, Veracruz; Ciudad del Carmen, Campeche; Puerto Juárez y Cancún, Quintana Roo, además de otros poblados pesqueros del Pacífico mexicano, habrían bloqueado avenidas y vías ferroviarias, de las 9 a las 14 horas para exigir el subsidio, se informó en Tampico. Por esta misma causa, pescadores de Sinaloa marcharon en Mazatlán y protestaron frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Según declararon trabajadores del sector al diario LA JORNADA, al menos 4 mil empleos están en peligro y 200 embarcaciones quedarán varadas.

Los camaroneros dijeron al diario capitalino que desde hace tres días comenzó la temporada de captura del crustáceo, pero afirmaron que “no podemos salir al mar porque el gobierno federal ha dado oídos sordos a nuestras demandas; con un precio tan alto del diésel (en promedio 20 pesos el litro) no podemos salir a pescar”, dijo Mario, uno de los tripulantes pesqueros más longevos del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Durante la temporada, al menos una decena de compañías camaroneras de exportación ofrecen 20 mil empleos directos e indirectos; pero los más afectados por la falta del subsidio son los casi 5 mil pobladores que se dedican a esa actividad en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas, así como de los municipios del norte de Veracruz: Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo, pues no han salido a la captura del crustáceo desde el 15 de septiembre, fecha en la que terminó la veda. Se quejaron que el gobierno federal los dejó en desventaja ante la flota de Estados Unidos, que también tiene actividad en el Golfo de México.

Los trabajadores del mar señalaron que mientras en Estados Unidos el precio del litro del diesel es equivalente a 7.50 pesos, en México cuesta entre 21 y 22 pesos, lo que hace incosteable su actividad pesquera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.