Directivos de Ciencias de la Salud presentaron Informes de Actividades 

Julio César Viñas destacó que continúa el proceso de reconocimiento internacional para la Licenciatura en Médico Cirujano por parte del Comaem.

UV

  • Las sesiones son virtuales, iniciaron el 14 de septiembre y fueron atendidas por autoridades universitarias.

Veracruz, Ver.– Directivos del Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron –desde el 14 de septiembre y de manera virtual– sus Informes de Actividades correspondientes al periodo 2019–2020.

La presentación de los logros académicos fue atendida por el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Rogelio Lozano Enríquez, jefe del Departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos; Enrique Morales González, coordinador regional de Posgrados, y Juan Manuel Fragoso Montalvo, secretario regional del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv).

Facultad de Medicina 

Julio César Viñas Dozal, en su tercer año al frente de la Facultad de Medicina, destacó la gran labor y trabajo para acreditar la calidad y pertinencia que mantienen los estándares e indicadores de calidad en cada uno de los programas educativos que oferta esa institución.

Enfatizó que en este año continúan en el proceso del reconocimiento internacional para la Licenciatura en Médico Cirujano por parte Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (Comaem); del mismo modo, se ha iniciado el proceso de acreditación para la Licenciatura en Quiropráctica por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Viñas Dozal mencionó que la Facultad de Medicina llevó a cabo diversas acciones educativas durante la contingencia sanitaria, tales como la formación docente en el uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) para los procesos educativos por medio de Eminus.

Resaltó la reactivación de la actividad colegiada mediante las redes sociales para la planeación didáctica y la integración del documento “Estrategia para el trabajo a distancia o mixto de la Facultad de Medicina”.

Dijo que derivado de la pandemia se desarrolló un plan de acción como apoyo integral para los estudiantes como cursos de capacitación y un simposio sobre el Covid-19, además de talleres para brindar a los alumnos la información necesaria sobre el virus.

Entre las actividades de vinculación con el sector salud, durante la contingencia se donó equipo de seguridad para el desarrollo de las actividades de los alumnos en pregrado de internado y servicio social en instituciones médicas. Se entregaron lentes protectores, mascarillas desechables, mascarillas faciales y alcohol en gel, entre otros.

Alfonso Alexander Aguilera comentó que la Conaecq acreditó a la Licenciatura en Química Clínica como un programa educativo de calidad.

Facultad de Bioanálisis 

Alfonso Alexander Aguilera, director de la Facultad de Bioanálisis, explicó ante la Junta Académica y autoridades universitarias, que este informe se realizó en apego al Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”.

Con relación al cumplimento de los programas de estudios, mencionó que el Covid-19 marcó un hito en la historia de la Facultad, la pandemia significó un reto que obligó a docentes y alumnos a desarrollar estrategias para la creación de un plan de estudios virtual sustentado al 100 por ciento en las TIC.

En cuanto al cuerpo académico, resaltó su excelente calidad con un alto número de profesores con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y que pertenecen también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En relación con los programas y matrículas de calidad en licenciatura y posgrado, destacó la acreditación del programa de Licenciatura en Química Clínica por el Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas (Conaecq), A.C., esto tras un arduo trabajo para cumplir con los requisitos de calidad. Actualmente la Facultad realiza un ensayo piloto para la obtención del sello internacional de calidad.

En cuanto a investigación, innovación y desarrollo tecnológico, Alexander Aguilera detalló la producción científica de sus cuerpos académicos que durante el año pasado desarrollaron 37 trabajos de experiencia recepcional, 48 artículos publicados, 14 manuscritos en revisión, 10 capítulos de libros, dos evaluaciones de proyectos Conacyt–Prodep, 10 reportes técnicos y la participación de seis profesores como inventores.

Respecto a esto último, comentó que seis académicos han realizado la solicitud del mismo número de patentes; este año el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó el segundo examen de fondo de la patente de la UV denominada “Nuevas fases sólidas de sulfasalazina”.

El académico concluyó con la presentación de las diferentes actividades que se realizaron para la celebración del 40 aniversario de la Facultad de Bioanálisis, entre las que destaca el Congreso Nacional de Química Clínica e Investigación en Ciencias Químico Biológicas.

Carolina Palmeros dijo que se consiguió la tercera acreditación para la Licenciatura en Nutrición y que inició la Maestría en Nutrición y Calidad de Vida.

Facultad de Nutrición 

Carolina Palmeros Exsome presentó su III Informe de Actividades como directora de la Facultad de Nutrición. Destacó que uno de los logros más importantes fue la visita de verificación del Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología, A.C.

Derivado de esto, el 4 de febrero del presente año, se recibió por parte del organismo acreditador la confirmación de la acreditación de calidad para la Licenciatura en Nutrición. Resaltó que ésta es la tercera acreditación que se otorga al programa educativo, por lo que se habla del continuo cumplimiento con los estándares de calidad nacionales.

Dijo que durante todo el proceso para la acreditación contaron con el acompañamiento del Vicerrector, a quien agradeció su apoyo.

Otro de los alcances fue la Maestría en Nutrición y Calidad de Vida, que inició en febrero con la primera generación integrada por nueve alumnos. Asimismo, mencionó la celebración del 45 aniversario de la Facultad, para lo cual se realizó un homenaje a las maestras fundadoras y exdirectoras que hoy están jubiladas.

En apoyo y atención a los estudiantes, dijo que a raíz de la pandemia este año tuvieron la oportunidad de hacer un intersemestral online con la participación de alumnos de la Facultad de Nutrición región Xalapa, con lo cual lograron movilidad virtual, atendiendo a 124 estudiantes entre ambas facultades.

Javier López González comentó sobre los programas y actividades comunitarias y sociales de la Facultad de Psicología.

 Facultad de Psicología 

Javier López González, director de la Facultad de Psicología, acompañado por su Secretaria, Magali Huerta Reyes, en Junta Académica Ordinaria rindió su I Informe de Actividades. Dijo que, durante este periodo, los logros académicos obtenidos se dieron gracias al trabajo colaborativo y conjunto de cada uno de los docentes para conseguir las metas institucionales.

Entre los puntos relevantes, destacó que la quinta acreditación del programa educativo está en proceso, por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C.

En el tema de responsabilidad social universitaria, comentó que la Facultad ha apoyado a la sociedad con el programa de atención infantil, brindando 50 consultas mensuales a niños con problemas de aprendizaje, de atención o psicomotricidad.

Al respecto, dijo que a través de los programas de intervención comunitaria en las escuelas ubicadas en colonias con alto nivel de marginación, la Facultad ofrece pláticas, conferencias y talleres con temas como el uso y consumo de drogas, proyecto de vida y autoestima.

Comentó que la Facultad tuvo presencia en el “Conversatorio por la cultura de la paz” de la ANUIES, además de la participación de alumnos en la recolección de tapitas de plástico para apoyar a los niños con cáncer a través de la asociación civil AMANC.

Por último, resaltó la excelente respuesta del público a la página de Facebook: Apoyo Psicológico, que se creó durante la pandemia con el fin de brindar atención psicológica a las personas afectadas por el confinamiento.

Claudia Beatriz Enríquez resaltó que la Facultad de Enfermería se adecuó rápidamente al cambio de panorama a consecuencia de la pandemia.

Facultad de Enfermería 

En su III Informe de Actividades, Claudia Beatriz Enríquez Hernández mencionó el liderazgo académico de su comunidad para adecuarse rápidamente al cambio de panorama a consecuencia de la pandemia.

Destacó como uno de los grandes logros y orgullo de la Facultad de Enfermería la acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C., la cual tiene vigencia hasta 2023.

Mencionó la vinculación que se hizo con el sector salud, en especial con el Hospital Covadonga, y otras empresas que han captado a egresados y estudiantes.

Por otra parte, dijo que a partir de marzo surgió la iniciativa junto con la dirección del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, para integrar la Unidad de Inteligencia e Información Covid-19.

Resaltó la donación de caretas por parte del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) para dotar de equipo a los estudiantes en servicio social en dependencias del sector salud.

En cuanto a la infraestructura física y tecnológica, detalló que se realizaron remodelaciones en las instalaciones de la Facultad, colocando señaléticas en toda la dependencia y que sus laboratorios cuentan con certificación ISO–9001.

Un hecho memorable fue la donación de las instalaciones que albergan a la Facultad de Enfermería y que ya son propiedad de la UV. Este momento fue histórico y resultado de la colaboración y participación de todos, que sin duda seguirán sumando esfuerzos porque en la UV damos más.

Laura Roesch Ramos enfatizó el liderazgo en calidad académica que oferta la Facultad de Odontología.

Facultad de Odontología  

En su I Informe de Actividades como directora de la Facultad de Odontología, Laura Roesch Ramos enfatizó el liderazgo en calidad académica que oferta la institución.

Mencionó que el programa educativo de la Licenciatura en Cirujano Dentista tiene reconocimiento y se encuentra en proceso de evaluación por el Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C., mientras que la Maestría en Rehabilitación Oral se encuentra en rediseño curricular.

En este año la Facultad participó en cinco Ferias de la Salud con una asistencia de 12 académicos y 220 estudiantes, ofreciendo un total de 625 atenciones. También hubo participación en la Feria de la Salud Virtual, así como 12 cápsulas realizadas por académicos, y cuatro pláticas.

En el periodo de contingencia, dijo que las 165 experiencias educativas que se ofertan participaron en plataformas institucionales como Eminus, Microsoft Teams, WhatsApp y Zoom.

En cuanto a la atención comunitaria, de agosto a septiembre se atendieron dos mil 211 pacientes, a pesar de la contingencia. También se implementó un pequeño programa social con ancianos de escasos recursos del municipio de Alvarado.

En periodo de contingencia se realizaron los webinarios “Retos y desafíos de la odontología por Covid-19” y “Diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño”; entre ambos se logró una participación de más de 500 asistentes.

Del 7 al 11 de septiembre se realizó el 7º Curso de Actualización Nacional e Internacional Odontológico y XV Congreso de Egresados con 12 ponentes nacionales y cuatro internacionales, 10 conferencias magistrales y seis mesas clínicas, con un total de 890 asistentes registrados en las plataformas; también se realizó un concurso de investigación, donde se presentaron 86 trabajos, alcanzando un total de 12 mil 177 seguidores.

Julio Alejandro Gómez destacó su participación al frente de la Red Americana de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano.

Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación 

Julio Alejandro Gómez Figueroa destacó el orgullo que le representa estar al frente de la Coordinación de la Red Americana de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano. Dijo que esta red los motiva para la formación de los estudiantes, la calidad de sus investigaciones y la difusión de productos de calidad autóctonos.

Con la investigación de calidad se podrá avanzar en el conocimiento de la profesión, es por ello que en la red coordinan esfuerzos, ideas e iniciativas de investigación, así como la generación de conocimiento científico en las diversas áreas que componen las ciencias del movimiento humano.

En cuanto a infraestructura, resaltó la reestructuración de la pista atlética de la Facultad y agradeció a las autoridades por su apoyo.

Por su parte, el vicerrector Alfonso Pérez dijo: “El 50 por ciento de los estudiantes de esta Facultad vienen de otras regiones del estado de Veracruz e incluso de otros estados del país, eso habla del prestigio y la excelencia, y sin duda permea en nuestra Universidad Veracruzana”.

Antonia Barranca dijo que el CESS realizó pruebas de Covid-19 de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas.

Centro de Estudios en Servicios en Salud 

Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del Centro de Estudios y Servicios en Salud, señaló el desafío que representó para la academia la pandemia y cómo al mismo tiempo se convirtió en una oportunidad.

Resaltó el trabajo intermitente para evitar la desinformación en la población, a través de talleres, pláticas y cápsulas informativas.

Hizo un reconocimiento al trabajo del equipo de laboratorio, realizando las pruebas de PCR y para Covid-19, así como las de anticuerpos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo, reconozco el trabajo solidario y humano de todos los integrantes del CESS”.

En temas de actualización y capacitación de docentes resaltó el incremento de participantes en los cursos de formación de académicos: “En invierno hicimos tres y durante la pandemia hicimos 12 cursos ProFA; es un gran logro que habla del grado de adaptación para trabajar”.

Enfatizó que todo el personal del CESS no dejó de hacer trabajo académico, de vinculación y de investigación: “Realizamos encuestas, cursos de capacitación, entrevistas y mucho trabajo virtual para combatir la pandemia; continuamos con nuestras tutorías de licenciatura, maestría y doctorado”.

En tanto, la secretaria Académica Magdalena Hernández dijo: “Al escuchar este informe quedo muy satisfecha, si bien es cierto que debemos hacer vinculación al exterior –porque es parte de nuestro compromiso como Universidad–, ustedes son un ejemplo de la vinculación al interior y es un excelente trabajo, lo cual incide en la formación del estudiante.

”El CESS no se ha detenido con la pandemia, por el contrario, ha trabajado de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB). Felicito a todo el equipo del CESS por haber llegado a estos logros, pero sin duda ese trabajo es gracias a la dirección de la doctora Antonia Barranca Enríquez.”

Por último, el Vicerrector puntualizó: “Toda la Universidad Veracruzana es un mismo equipo y siempre trabajamos muy de la mano el CESS y el IIMB. El CESS tuvo un gran crecimiento y un buen cambio de imagen, lo único que me resta decir es que sigan trabajando con ese amor a la Universidad como lo han venido haciendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.