Reaparece “El Osito Tequilero”; ahora respalda a Mario Delgado para dirigente nacional de Morena

  • Iván Vicente Alarcón Cerda fue acusado de introducir bebidas alcohólicas a los estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014.
  • Despedido de la CMAS por Américo Zúñiga, reapareció en 2018 en el PAN, ofreciendo dinero a quienes respaldaran la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.
  • “Es momento que los jóvenes despertemos de manera organizada”, dice el ya no tan joven ex funcionario público.

Iván Vicente Alarcón Cerda, ex funcionario de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, quien en junio de 2014 fuera bautizado como “El osito tequilero”, porque fue ventaneado a nivel nacional e internacional por introducir bebidas embriagantes a varios estadios de Brasil, dentro del Mundial de Fútbol, reapareció en un video pidiendo a sus amigos que voten por Mario Delgado para dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

A través de un video que subió a sus redes sociales, el ex coordinador de Cultura del Agua de la CMAS-Xalapa, quien en 2018 reapareció operando a favor del candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy señala que ya eligió y que su voto es para Mario Delgado, “un hombre cercano a las demandas ciudadanas, un hombre de principios y firmes convicciones morenistas”.

Criticado por sus mismos “contactos” y “amigos” de Facebook, quienes cuestionan su nueva simpatía, Iván Vicente Alarcón Cerda reaparece con  problemas muy visibles de calvicie, señalando que “es momento que los jóvenes despertemos de manera organizada, que empecemos a crecer como nunca antes, como siempre lo hemos soñado”.

“Es momento de reinventar al partido más importante del México actual, me refiero a Morena, un partido incluyente, un partido de todos los mexicanos, de hombres y mujeres comprometidos con el cambio verdadero, en donde prevalece la paridad de género, solidaridad, igualdad y respeto”.

“Por eso y más es muy importante que salgamos a votar este 26 de septiembre al 02 de octubre en la encuesta nacional ciudadana para presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Yo ya elegí y mi voto es para Mario Delgado. Un hombre congruente con su actuar y con su hablar. Un hombre cercano a las demandas ciudadanas, un hombre de principios y firmes convicciones morenistas”.

“A ti que me escuchas amiga y amigo de toda la república mexicana, simpatizante o militante de Morena, te invito a que analices las propuestas de Mario, ya que son las mejores. Salgamos a votar a esta encuesta con las medidas de salud debidas. Sal y vota Mario Delgado para Presidente de Morena. Con Mario nos irá bien a todos. Yo, con Mario Delgado”, expresa contundente en el video casero sin edición.

EL OSITO TEQUILERO

Como se recordará, este personaje folclórico de la política local, fue bautizado en junio de 2014 como “El osito tequilero”, luego de que, siendo empleado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, se fuera de pinta, sin permiso de sus superiores, al Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Según versión que en su momento dio el entonces titular de la CMAS, Arturo Zorrilla Castañeda, Iván Vicente Alarcón Cerda pidió permiso para ausentarse una semana “para atender asuntos personales”, pero apareció en un Twitt del reportero internacional de ESPN, Alejandro de la Rosa, quien consignó a un grupo de jóvenes que metían tequila en un oso a los partidos de fútbol, a pesar de que estaba prohibido.

“No, no crean que andan de cursis. Es el ‘oso’ que ‘mete’ el tequila a los estadios! #YaNiLa”…”, señaló el reportero que internacionalizó el hecho y puso el foco en este personaje que era nada más ni nada menos que un funcionario en tiempo hábil disfrutando el Mundial del Fútbol Brasil 2014.

El coordinador de Cultura del Agua en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Iván Vicente Alarcón Cerda, recibirá una sanción ejemplar, luego de ser exhibido en redes sociales al introducir bebidas alcohólicas en un oso tequilero a los partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014, reportó el director de CMAS, Arturo Zorrilla Castañeda.

A su vez, el entonces munícipe, Américo Zúñiga Martínez, dijo a medios de comunicación el 23 de junio de ese año que todos los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Xalapa estaban obligados a cumplir con sus responsabilidades de servir a los xalapeños y de estar atentos a los problemas de la ciudad. El edil aseguró que no avalaba ni estaba de acuerdo con el viaje que el funcionario de la CMAS realizó. A su regreso, fue despedio.

EN 2018 OFRECÍA DINERO POR YUNES MÁRQUEZ

Luego de este desaguisado y protegido por amigos políticos, Iván Vicente Alarcón Cerda, colaboró en diversas dependencias del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y en junio de 2018 fue ventilado, en una conversación telefónica, ofreciendo dinero para activistas del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En la conversación telefónica filtrada se escucha a “El Osito Tequilero” hablando con una persona, de nombre “Estrellita”, a quien le invita a participar en redes de activismo “para hacer lo mismo que hicimos con Montano”, el candidato a presidente municipal de Xalapa, que perdió rotundamente en la capital en la pasada elección.

“En realidad lo que vamos a hacer es lo mismo que siempre hemos hecho, el chiste es que nos vean activos, que nos vean inquietos, movidos”, expresa, al tratar de convencerla, pero recibe un contundente no por respuesta, ya que esta persona señala que ella es “priista de corazón”.

López Cerda ofreció pagar por día entre 150 y 200 pesos a cada persona, para trabajar durante dos turnos por días.

“Pues mira, les vamos a pagar de 150 a 200 pesos diarios. Van a ser dos turnos, uno por la mañana y el turno de la tarde. Voy a armar como un cronograma de actividades, qué es lo que vamos a hacer, pero pues en realidad lo que vamos a hacer es lo mismo que siempre hemos hecho, el chiste es que nos vean activos, que nos vean inquietos, movidos, los domingos en las plazas, ir a entregar las propuestas del candidato y todo ese rollo”, le dice.

Ella, ofrece platicarlo con su madre. “Te digo, voy a platicarlo. Mi mamá, no creo, porque es priista de corazón, yo igual, soy priista de corazón, pero pues te digo, voy a platicarlo a los chavos con los que andábamos y a lo mejor ellos sí”.

Al final de la conversación, el “Osito tequilero” le pide discreción con el tema “para que no se corra por ahí un chismecillo que no me gustaría, de que yo soy panista y todo ese rollo, obviamente, ya en su momento nos van a ver en las calles pero prefiero que hasta que se vea, no que se empiece a decir. Que sea de confianza entre nosotros y pues tú sabes que si la llegamos a pegar y si gana de este lado y en lo que yo pueda apoyar yo soy tu amigo”, concluye.

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA del mes de mayo entre Iván Vicente López Cerda, “El osito tequilero” y una persona a quien llama “Estrellita”.

Le ofrece dinero para operar a favor del candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.

—Bueno

—Estrellita

—Bueno

—Sí.

—¿Estrella?

—¿Quién habla?

—Iván.

—Ah, ¿Iván Vicente?

—Sí, sí, ¿cómo estás?

—Dime Iván, ¿Iván?

—¿Con quién ando hablando? Con estrella, Karla, Petra, ¿con quién?

—Yo soy estrella, es que estaba hablando yo con un muchacho.

—Ah, sí, este es Luis, es mi particular. Oye, fíjate que no sé cómo lo veas tú, porque igual si ustedes no pueden por lo mismo de que ustedes sí tienen la convicción priista, la verdad a mí me fallaron en muchas situaciones y pues la verdad a mí me invitaron ahorita a trabajar, directamente me invitó el candidato Miguel Ángel Yunes.

—Ajá.

—Y vamos a empezar a caminar ahorita a partir del jueves, ya en las colonias. Yo obviamente me acordé de ustedes, va a haber pago, pero no sé cómo lo vean ustedes. Te lo juro, con la gran, gran confianza yo le digo a ustedes que también son mis amigos. Yo sé que igual no puedan o si no puedan igual y tengan chavos que quieran entrarle a la avanzada, porque vamos a hacer lo mismo, como lo mismo que hicimos con Montano, es lo mismo que vamos a hacer por acá, vamos a estar en la colonia repartiendo flyers, en los cruceros, todo ese rollo que ya sabemos. El candidato quiere que lo hagamos, pero más que nada que entreguemos volantes, todo ese rollo que ya lo tenemos estudiado. Obviamente pues no sé ustedes cómo lo vean. Esto se los digo yo en confianza, yo estaba en México trabajando, porque a mi Montano, que decía que me iba a apoyar no me ayudó y me tuve que ir a México a trabajar y me hizo este ofrecimiento este señor y la verdad yo le creo al hombre. La verdad las posibilidades mayores de que él sea el gobernador, son más grandes que las de Pepe y en competencia con las de Cuitláhuac, porque en realidad el PRI no va a ganar. Bueno, eso es lo que creemos nosotros, pero quién sabe.

—Ajá.

—Por eso yo les marqué por si se quieren integrar. Platíquenlo si quieren, si gustas platícalo con tu mamá. Igual si ustedes no quieren dar la cara mándame a algunos chavos y ya yo les doy el dinero a ustedes.

—¿Cuánto les van a pagar?

—Pues mira, les vamos a pagar de 150 a 200 pesos diarios. Van a ser dos turnos, uno por la mañana y el turno de la tarde. No sé, ahorita apenas vengo llegando a Xalapa y se van a hacer los este, voy a armar como un cronograma de actividades, qué es lo que vamos a hacer, pero pues en realidad lo que vamos a hacer es lo mismo que siempre hemos hecho, el chiste es que nos vean activos, que nos vean inquietos, movidos, los domingos en las plazas, ir a entregar las propuestas del candidato y todo ese rollo.

—Ah, okey, pues mira, ora sí, yo sé que lo haces por la amistad no partidista sino personal. La verdad, yo, en lo personal no, no me uno a tu proyecto porque tú sabes que yo soy priista de corazón, pero déjame platicarlo con mis hermanos, déjame platicarlo con mi mamá y con la gente que jalamos y a lo mejor alguien sí le interese, no está de más, ofrecerles eso. Yo te mando un mensajito y ya te digo.

—Sí Estrellita. Este es mi celular. Obviamente trae número de México, porque yo ya estaba allá viviendo, pero no te preocupes. También les pido ahí un poco de discreción en mi tema, de que no vayan a decir, no es que ya, como que se corra por ahí un chismecillo que no me gustaría, de que yo soy panista y todo ese rollo, obviamente, ya en su momento nos van a ver en las calles pero prefiero que hasta que se vea, no que se empiece a decir.

—Ah, ok, no, sí, pues no.

—Que sea de confianza entre nosotros y pues tú sabes que si la llegamos a pegar y si gana de este lado y en lo que yo pueda apoyar yo soy tu amigo.

—Ok, muchísimas gracias, entonces estamos en contacto.

—Me avisas qué rollo, para que los pueda tomar en cuenta.

—Sí, yo te aviso. Te digo, voy a platicarlo. Mi mamá, no creo, porque es priista de corazón, yo igual, soy priista de corazón, pero pues te digo, voy a platicarlo a los chavos con los que andábamos y a lo mejor ellos sí.

—Órale, órale, va, va, los que se quieran sumar adelante. Ya yo veo, tú me dices si el pago es conmigo, se los das a ellos, vemos cómo le hacemos, el chiste es que también podamos estar bien con todos, va.

—Órale, gracias.

—Órale, órale Estrellita, espero la llamada.

Hoy, Iván Vicente Alarcón Cerda aparece operando para Mario Delgado y muy pronto lo veremos en la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.