#CaféDeMañana Xalapa, colapsada por las lluvias

Por José Luis Enríquez Ambell

La falta de mantenimiento a los cauces naturales y la falta de planeación de las autoridades – Ayuntamiento y Comisión Municipal del Agua y Saneamiento- derivó en graves afectaciones la tarde de este domingo.

La autoridad municipal es la responsable de los servicios públicos y otra vez muestra lo perniciosa que es.

El problema de la calle Allende es inadmisible, porque cada obra de pavimentación requiere el trabajo conjunto de la Dirección de Obras Públicas Municipales con la CMAS, y entre todas las actividades debe considerarse la revisión del drenaje natural de la obra en proyecto, así como la revisión de las rejillas pluviales al concluir la obra (recordemos lo que pasó en la primer lluvia después de inaugurar el paso a desnivel de la Araucaria, que se inundó estrepitosamente).

Lo que ha sucedido en la calle de Allende -desde su rehabilitación de apenas hace unos meses- en el primer cuadro de la ciudad, merece un revisión puntual y urgente.

La autoridad tiene la obligación de elaborar y proporcionar el proyecto para que la empresa ejecute los trabajos que contratan y ahora resulta, que la calle de Allende que no se inundó por décadas, -ahora presenta anegaciones con cada aguacero y apenas en fechas recientes, rompieron nuevamente el concreto para conectar al drenaje pluvial-.

Sin embargo, si el proyecto cuenta con imprecisiones, y si la empresa tiene experiencia, debe hacer las observaciones necesarias y del conocimiento en este caso del ayuntamiento, todos juntos no atan ni desatan, sólo perjudican a la población por no saber, parecen no tener la responsabilidad y pasión que merece el servicio público, y sólo estar entre ocurrencias e improvisaciones.

Aquí lo que se evidencia – es que hubo omisión y falta de capacidad técnica de las partes -Ayuntamiento y empresa- para resolver o evitar este problema de escurrimiento de las aguas pluviales que hoy volvieron y una vez más, a colapsar varias zonas de Xalapa.

Allende es una zona baja de la ciudad y, por ende, deben considerarse este tipo de problemas técnicos, pues los expertos en materia de desarrollo urbano, obra pública y sistema hidráulico, así lo recomiendan.

En ocasiones, no hay que tener “conocimientos técnicos o profesionales” para visualizar esto; es sentido común y conocer la historia de la ciudad para resolver sus problemas. Ante todo se requiere pasión y emoción por servir a Xalapa y a su población.

¡ES CUANTO!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.