Firman SEDARPA y Agroclúster de Oaxaca convenio para fomentar la producción y comercialización del café veracruzano

  • Constituye el primer paso para integrar el Consejo Nacional de Cafés Extraordinarios.

Debido a que destina la mayor parte de su producción cafetera a la exportación, para el Gobierno de Veracruz es de suma importancia fortalecer la presencia del aromático local en nichos internacionales; por ello, firmó un convenio de colaboración con Agroclúster de Cafés de Especialidad de Oaxaca, constituyendo así una alianza estratégica que promoverá el grano en mercados ya identificados.

Este acuerdo contempla el impulso a la cafeticultura, actividad a la que se dedican más de 90 mil familias en Chicontepec, Papantla, Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y Los Tuxtlas. Asimismo, fomentará la investigación e innovación tecnológica en los procesos de siembra e introducción de las variedades nativas y criollas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, y el director de Agroclúster de Cafés, Enrique López Aguilar, señalaron que así quedan sentadas las bases con miras a la integración del Consejo Nacional de Cafés Extraordinarios, el cual incluirá a los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que aportan más del 85 por ciento de la cosecha nacional.

Finalmente, el servidor público destacó que Veracruz destina 145 hectáreas para esta planta, de ahí que el objetivo sea elevar la calidad y eficientar la venta de los cafés de especialidad, también denominados de altura por su distinguido sabor, aroma y carencia de defectos.

Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Víctor Hugo Chagra Guerrero; el jefe de la Oficina del Cultivo del Café, Jorge Carmelo Pérez Sanfilippo; presidentes de los consejos Regional de Productores de Café de Huatusco, José Luis Tejeda Colorado, y Estatal de Productores de Café, José Julio Espinosa Morales; así como el senador suplente por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.