Liberan a 21 tripulantes del buque detenido en Coatzacoalcos por presunto huachicoleo; AMLO exige a Judicatura Federal investigar al juez

Un juez federal ordenó la liberación de los 21 tripulantes del buque Blue Commander tras determinar que fue ilegal el operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar), en el que fueron detenidos el pasado fin de semana como parte de una investigación por presunto tráfico de hidrocarburo robado.

El juez sentenció que el cateo que conjuntamente realizaron la FGR y la Semar violó el debido proceso en las instalaciones del muelle de Agroindustria de Coatzacoalcos, Veracruz.

A su vez, la empresa Blue Marine, propietaria del buque, explicó que el producto decomisado no es combustible ni gasolina, sino otro que, previa mezcla, puede convertirse en aditivo.

“Por lo tanto no es huachicol. No es comercializable y no es nuestro, es de un tercero que nos contrató para almacenarlo y eventualmente mezclarlo para hacer un aditivo”, comentó al diario REFORMA una fuente empresarial.

Contrario a lo que afirmaron autoridades, la empresa también consideró como imposible que tuvieran a bordo autotanques con combustible robado o que hicieran trasiego directo al barco, debido al tamaño del Blue Commander.

Respecto al actuar de las autoridades, la Asociación de Marina Mercante acusó a la FGR de intentar fabricar pruebas contra tripulantes y empresa.

La Semar informó el domingo sobre la detención de los tripulantes tras recibir denuncias anónimas que aseguraban que grupo delictivos utilizaban ese buque para sus actividades ilícitas.

“El 12 y 13 de septiembre se intervino administrativamente el Buque Blue Commander, atracado al muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se encontraron en flagrancia dos unidades de autotransporte que se encontraban abasteciendo de hidrocarburo al buque mencionado”, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado.

En la información oficial, la Semar indicó que se realizó otro operativo similar, bajo la misma investigación, en la bodega Weatherford, en Cárdenas, Tabasco.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que solicitará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que investigue al juez que ordenó la liberación de 21 tripulantes del buque Blue Commander detenido el domingo en el puerto de Coatzacoalcos por presunto huachicoleo.

“Acabamos de tener ayer (domingo) unas diferencias con un juez, que porque está mal la presentación de una denuncia, liberó a presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible en un barco y los dejó libres”, reprochó el mandatario en la conferencia de prensa la mañana  de este lunes.

“Claro que vamos a proceder para que la Judicatura actúe”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.