IVAI presentará denuncia por irregularidades

Agencia SPI Veracruz

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), presentará en las próximas horas una denuncia penal por diversas irregularidades financieras y administrativas detectadas en gestiones anteriores.

La comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes informó que al concluir una auditoría externa, ordenada con la autorización del pleno, se encontraron diversas anomalías que deben ser denunciadas.

Entrevistada en el programa 8 Columnas de Radio Televisión de Veracruz, la servidora pública explicó que está obligada por ley a denunciar cualquier irregularidad, pero aclaró que no hay cacería de brujas, ni va a prestarse a fabricar pruebas.

“Se procederá legalmente, ya que sería una omisión de nuestra parte sí, en caso de detectar irregularidades, no procediéramos los tres comisionados. Sin embargo, no hay cacería de brujas, ni nos vamos a prestar a fabricar pruebas, se procederá legalmente (…) y ya serán las autoridades correspondientes las que determinen si hay algún delito que sancionar”, expuso.

La académica, dijo que al haber aspirado en tres legislaturas distintas a dicho cargo, conocía las condiciones en que se encontraba el Instituto, pero con el resultado de la auditoría y las revisiones internas encontraron diversas irregularidades financieras y administrativas.

Destacó que encontró adeudos laborales, de impuestos estatales y federales y un juicio perdido por falta de pago de renta del edificio donde actualmente se encuentran operando en la ciudad de Xalapa.

“Lo preocupante con este tema del deudo de las rentas es que hay una sentencia que condena al pago (…)  y estamos preocupados porque esa sentencia dice que nos podrían desalojar en cualquier momento del inmueble del IVAI”, advirtió.

Indicó que a falta de resolución en quejas y la verificación de cumplimiento de las resoluciones, merma la credibilidad del instituto, un organismo -dijo- que es fundamental para frenar la corrupción.

Y es que reveló que pareciera que de manera intencional dejaron “dormir el sueño de los justos” expedientes de queja en contra de sujetos obligados, algunos casos con dos años sin cumplimiento.

Ante la falta de cumplimiento de resoluciones, anunció que ahora sí harán uso de sus facultades legales para sanciones administrativas y económicas en contra de servidores públicos omisos en sus obligaciones de transparencia

“Si antes hubo una omisión en el tema de verificaciones, si antes hubo permisividad para actualizar sus obligaciones (…) ahora sí vamos por aplicar sanciones, además la ley nos permite el apercibimiento público, posteriormente la multa económica y podemos llegar también a la denuncia penal”, alertó.

Recordó que desde que llegó renunció al pago de cualquier bono que en el pasado se otorgaron y que sumaban un salario mensual de más de 150 mil pesos; afirmó que los otros dos comisionados también se sumaron y se firmó ya un acuerdo para eliminarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.