Presume López Obrador que en Veracruz el Secretario de Seguridad no está al servicio de una banda de la delincuencia organizada

Juan Pablo Armas / Enviado

Veracruz, Ver.- Al señalar que en Veracruz hay una disminución de delitos, sobre todo de los homicidios y una disminución del 50 por ciento en secuestros, “que era una calamidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que a diferencia de otras épocas, el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado no está al servicio de una banda de la delincuencia organizada.

“Aquí en Veracruz se padecía mucho de homicidios, se padecía mucho de secuestros, de extorsiones, todo esto tiene que ir cambiando, tenemos muchas ventajas”, indicó.

Expresó que “en el tema de la seguridad, tenemos dos elementos buenos, uno es de que ya no se permite el contubernio, no hay impunidad, ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada. Ya no es así. Ahora ya está bien pintada la raya, la frontera: una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad”, destacó, a pesar de las múltiples acusaciones que ha recibido el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Sin embargo, el jefe de las instituciones del país, añadió: “Ya no hay la mescolanza que existía anteriormente, ya no hay esa convivencia perversa, esa promiscuidad entre delincuencia organizada y autoridad. Eso nos ayuda mucho, ya no se venden las plazas, ya no hay servidores públicos que estén al servicio de los grupos de la delincuencia organizada”.

“Y lo segundo que nos ayuda mucho es que somos muy perseverantes, muy tercos, necios, en el buen sentido de la palabra. Por eso que se preparen los conservadores, que se preparen nuestros opositores porque no vamos a dar tregua, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”.

“Vamos hacia adelante a la transformación de México, ya que se olviden del antiguo régimen corrupto, de injusticias y de privilegios. Vamos hacia una patria nueva, vamos a la transformación de nuestro país, la Cuarta Transformación de nuestro país”, destacó.

Con bienestar para el pueblo hemos podido enfrentar la pandemia en México y Veracruz: López Obrador

Durante el evento sobre la revisión de programas de Bienestar, en el Museo Naval del puerto de Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y en Veracruz puede constatarse, pues mediante los programas de Bienestar son beneficiadas un millón 838 mil 993 personas, de una población de casi 8 millones 500 mil habitantes.

Con la convicción de que la justicia es dar más a quien tiene menos, siendo ésta la mejor fórmula para enfrentar problemas graves como la pandemia por coronavirus, expresó que ninguna estrategia social ha dejado de funcionar; por el contrario, hoy son derecho constitucional.

En este contexto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno en el rescate del Hospital de Salud Mental de Orizaba, que estuvo abandonado más de 10 años pero que hoy funciona como Centro de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19), con personal, servicios y medicamentos.

Señaló que ha ido a la baja la curva epidemiológica y que ningún municipio está en semáforo rojo; “nos alejamos de esa situación que significaba el desbordamiento en la atención médica y ya podemos iniciar nuevas actividades económicas, guardando las recomendaciones de la autoridad”.

En cuanto a la evaluación de los programas, se dio cuenta de 672 mil 333 adultas y adultos mayores, así como 73 mil 087 personas con discapacidad, beneficiadas con la Pensión para el Bienestar; junto con 8 mil 290 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; lo que en suma representa una inversión de 9 mil 700 millones de pesos anuales.

Por otra parte, el presidente López Obrador agregó que 25 mil 320 pescadores del estado recibieron estímulo económico hace dos meses; mientras que 198 mil 264 campesinos, pequeños propietarios y ejidatarios –caficultores y cañeros– siguen recibiendo apoyo, todo de manera directa; lo mismo que productores de maíz, frijol y leche, con los Precios de Garantía.

Mencionó que en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su gobierno gestionó la exportación de azúcar en mayores cantidades al país vecino, a fin de asegurar el precio del endulzante y el pago a los productores; precisando que pese a la contingencia sanitaria, el sector agropecuario no ha caído.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Bienestar, Javier May Rodríguez, y de Marina-Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, y el alcalde Fernando Yunes Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.