Alumnos extranjeros participaron en Verano de Investigación en la FCA

Rubén González, académico de la FCA, durante las sesiones virtuales con los alumnos.

UV

  • Las actividades se realizaron dentro del programa de Estancia de Verano Virtual de la Investigación 2020, entre el 17 de agosto y el 11 de septiembre.
  • Siete estudiantes de Colombia, Ecuador y Perú colaboraron en proyecto para desarrollar una antena con tecnología WiFi.

David Sandoval Rodríguez 

Siete alumnos provenientes de Colombia, Ecuador y Perú participaron con académicos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) en la realización del proyecto de una red WiFi de larga distancia y acceso libre para la región sur de Veracruz.

Los jóvenes Erick Jaquelin Namoc Tejada, Melina Anabel Horna García y Silvia Judith Pérez Esquivel del programa de Contabilidad de la Universidad “César Vallejo” de Perú; Samantha Jyslaide Márquez Armijos, Miguel Renato Rivera Guerrero y Bryan Alexander Otávalo Chacho, de los programas de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Salesiana de Cuenca en Ecuador, y Luis Ángel Infante Pertuz, del programa de Contaduría Pública de la Universidad “Simón Bolívar” de Barranquilla, Colombia, colaboraron con los académicos de la UV: Jessica Garizurieta Bernabé́ y Rubén Álvaro González Benítez.

Dentro del programa UV de Estancia de Verano Virtual de la Investigación 2020, realizaron el proyecto “Diseño e implementación de una red de WiFi de larga distancia y cobertura amplia de acceso libre, como herramienta para favorecer la inclusión social y mitigar los índices de pobreza en la región Selvas del sur de Veracruz, México”.

Su objetivo es diseñar un modelo de antena para WiFi de larga distancia, preferentemente con materiales que puedan reciclarse y para que cualquier habitante pueda ensamblar e instalar en su hogar.

Se conformaron dos equipos: uno con los estudiantes de Ecuador de perfil de Electrónica y Telecomunicaciones, y el otro con las estudiantes de Perú́ y el estudiante de Colombia, por su perfil de Contaduría.

En el caso de los primeros se les asignó la tarea de diseñar antenas para WiFi con materiales reciclables y de alta ganancia; el segundo equipo elaboró un diagnóstico y estrategias para el abordaje del proyecto desde las perspectivas de la contabilidad sustentable y la planeación estratégica.

En las sesiones participaron Jessica Garizurieta, académica de la FCA, y Mónica Huerta, de la Universidad Salesiana de Ecuador, así como los estudiantes.

A lo largo de tres semanas se llevaron a cabo distintas actividades, comenzando por la ceremonia virtual de inauguración de la estancia con la bienvenida por parte Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, y César Mejía Gracia, jefe de carrera de Sistemas Computacionales Administrativos.

Garizurieta Bernabé trabajó con los estudiantes de Contabilidad y explicó la importancia del proyecto en el ámbito contable, así́ como el impacto económico y social.

Por su parte, González Benítez trabajó con los estudiantes de

Telecomunicaciones y Electrónica, abarcando los aspectos teóricos de las antenas y su funcionamiento.

Además, Mónica Karel Huerta, de la Universidad Politécnica Salesiana, impartió una conferencia sobre proyectos SIGHT de tecnología humanitaria.

En la segunda semana se efectuaron videoconferencias relativas a las matrices de gestión, abordados por Jessica Garizurieta; la contabilidad sustentable, a cargo de Ricárdez Jiménez, y las ondas electromagnéticas, por Rubén Álvaro González.

Para la tercera semana, Garizurieta Bernabé explicó el diagnostico en cuanto a los entornos internos y externos del proyecto y requirió́ que los alumnos de contabilidad hicieran y presentaran un análisis FODA del municipio de Mecayapan.

Por su parte, González Benítez se reunió con los alumnos de Telecomunicaciones y Electrónica para analizar las propuestas de modelos de antenas y optar por una para su desarrollo; también se implementó la antena de acuerdo con los materiales considerados para su simulación.

En la cuarta semana los alumnos de Telecomunicaciones y Electrónica hicieron pruebas con el prototipo de antena ya elaborado y se resolvieron los problemas que surgieron durante su implementación. De igual forma, los alumnos de Contabilidad presentaron su trabajo final donde expusieron los resultados obtenidos.

El objetivo del proyecto fue desarrollar una antena WiFi con materiales reciclables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.