#ApuntesEconómicos La economía de las cooperativas

Por Edgar Sandoval Pérez

Dicen que la unión haced la fuerza. En México tenemos estructuras de intercambio comercial y de organización económica (mercados, tianguis) que datan del periodo de los Olmeca, Teotihuacan y Mexica. Inclusive a la llegada de los españoles, estos se sorprendieron por el engranaje tan perfecto de las actividades económicas de la sociedad Mexica, a tal grado que fue un sector que permaneció intacto durante la Conquista; solo se fue ampliando y debido a su crecimiento natural al pasar de los años se tuvieron que construir mercados más grandes y en diferentes zonas.

Sin embargo, seguimos teniendo comportamientos económicos que no han cambiado, como el que se caracteriza en que personas en circunstancias de precariedad en diversas comunidades indígenas migran a las ciudades y buscando un medio de supervivencia económica optan por realizar actividades como venta de los siguientes productos: textiles característicos de su comunidad (ropa, fundas, etcétera). Productos agrícolas (frutas y verduras).  Derivados de maíz (Tortillas en sus diversas presentaciones).

De estos tres productos que venden tienen dos canales de venta, el primero es la vía pública sin permiso de las autoridades municipales y el segundo recorriendo la ciudad caminando y ofreciendo sus productos a nacionales y extranjeros.

Este sector de población representa un grupo muy vulnerable, ya que no solo están en condiciones de precariedad económica, sino carecen de infraestructura y de capacitación, para poder desarrollarse y salir del umbral de pobreza en el que se encuentran, por lo cual es obligación del Estado brindarle las condiciones para su desarrollo.

Tan solo en México de acuerdo a datos del CONEVAL en el periodo 2008-2018 tuvimos una disminución en pobreza extrema de poco más de 3 millones de mexicanos, sin embargo, un aumento en pobreza de poco más de 2 millones 900 mil personas.

En Veracruz la pobreza aumento en 1 millón 200 mil personas y en pobreza extrema aumento en poco más de 180 mil personas, en el mismo periodo.

Vivimos una situación crítica y que debemos resolver, no se puede seguir dejando esta asignatura pendiente, y para ello es necesario la aplicación de políticas públicas ad hoc a las circunstancias, es por ello de vital importancia que cada municipio aplique medidas de reducción de la pobreza, si bien es cierto que todas la políticas involucran la inyección de presupuesto por muy pequeño que sea, también es cierto que algunas requieren costos mínimos y que pueden ser financiados por la iniciativa privada, lo que sí es lo más importante para la realización de las políticas, son los lineamientos, la creatividad y la implementación.

Lo que nos lleva a la opción de cooperativas económicas, en Veracruz nos encontramos con varias, como la del maíz, de artesanos, de carne, etcétera, que si bien son buenas ideas y algunas con algún grado de éxito, podemos ver que el mayor problema del por qué fracasan, se debe al engranaje final, y es justo donde la política gubernamental debe fomentar.

Un ejemplo puede ser la agrupación de mujeres en condiciones más vulnerables (madres solteras, adultos mayores, maltrato, capacidad diferente etcétera), y que tengan una actividad económica similar, es decir elaboren un mismo producto, el cual al sumar sus producciones tengan un stock promedio, y sea el gobierno el enlace o el agente de vinculación entre esta cooperativa y diversas empresas de retail, lo que provocará automáticamente un mejoramiento abismal de las personas involucradas en la cooperativas.

Además, una política de estas características nos solucionaría varios factores, como reducción de comercio informal y en vía pública, mayor captación de impuestos debido a la formalidad de la cooperativa y sobre todo y más importante, mejorar la condición de vida de diversas mujeres que se encuentren en alguna condición de precariedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.