Formas de luz, de Marco Tulio Aguilera, fue publicada en Alemania

UV

  • La obra circula en México bajo el sello de la Editorial UV.

Formas de luz (El sentido de la melancolía), de Marco Tulio Aguilera Garramuño, y que circula bajo el sello de la Editorial Universidad Veracruzana (UV), fue publicada en Berlín, Alemania, por Ilíada Ediciones.

“Formas de luz es la confirmación de la excelencia narrativa y la solidez estilística de uno de los narradores más originales de las letras latinoamericanas y de la lengua española en las últimas décadas”, así describió una de las editoriales más importantes de Alemania en lengua castellana, la nueva novela del investigador de la UV.

A esta presentación llegó la obra de Garramuño tras recibir el Premio Nacional de Novela Bellas Artes en México en 2017 y después de haber sido comentada en la Feria Internacional del Libro Universitario 2018 por Joaquín Díez-Canedo y Raciel Martínez Gómez con la presencia de la rectora de la UV, Sara ladrón de Guevara.

La novela también se dio a conocer en 2018 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por Jaime Labastida, director de Editorial Siglo XXI. Al evento asistió Edgar García Valencia, director de la Editorial UV.

En el boletín del Instituto Nacional de Bellas Artes que para la ocasión se preparó, el autor de Formas de luz expuso la presencia del infierno y el paraíso como símbolos a lo largo del libro.

“La divina comedia, uno de los libros más importantes que se ha escrito en la historia de la humanidad, es el libro que subyace, que guía y fundamenta a mi novela, Formas de luz: en ella, como en la obra de Dante, hay un infierno, un purgatorio y un cielo posible. El pasado idílico, la paz inicial y el amor compartido por la pareja protagonista, corresponden al cielo; la depresión profunda en la que cae el protagonista y los atentados contra la esposa, corresponden al infierno; la recuperación de la armonía, de la paz y del amor, corresponden al cielo de la pareja.”

Es una novela sobre el amor conyugal.

A la fecha, el escritor trabaja en sus memorias e informó, además, que durante los actuales tiempos de la pandemia del coronavirus apareció en España su nuevo libro Cuentos ligeramente perversos, publicado por Editorial Camelot América, misma editorial que a fines de 2020 publicará su nueva novela Nostalgia del paraíso.

De ésta comentó: “Es una reflexión sobre el esplendor de la naturaleza, sobre la parte oscura de los seres humanos y sobre su parte angelical. En esa novela se revive a uno de los personajes que más aprecio de cuantos han aparecido en mis libros: Adolfo Montaño, el frenáptero, un hombre del paraíso.

”Hay una cita de Robert South rescatada por Borges que me sirvió como guía para la elaboración de esta novela: ‘Un Aristóteles no fue sino los escombros de Adán y Atenas, los rudimentos del Paraíso’.”

El autor, en plena producción, habiendo rebasado la barrera de los 70 años, abunda en que ha terminado la escritura de una novela que lleva el título provisional de La plenitud del amor y que se ha seguido preparando para el próximo Campeonato Panamericano de Natación, que se celebrará en Medellín en mayo de 2021.

Cabe recordar que Aguilera Garramuño lleva casi una década representando a la UV en los campeonatos nacionales de natación, donde habitualmente cosecha medallas de oro, plata y bronce, siendo su mejor logro el haberse convertido en el Campeón Nacional de Aguas Abiertas mil 500 metros en el mar de Cancún en 2016.

Finalmente, el escritor reflexionó sobre su paso por la UV: “Si algo de algún valor he hecho en los últimos 40 años ha sido no sólo gracias a mi esfuerzo y terquedad, sino al ambiente que existe en esta institución, que me ha permitido escribir con gran libertad, que me ha dado tiempo y respeto, me ha premiado y homenajeado. Aquí fui productor de Radio Universidad, corrector, lector, dictaminador en la Editorial, miembro del Consejo Editorial de La Palabra y el Hombre, dirigí La Ciencia y el Hombre por 15 años, escribí más de 80 artículos.

”Reseñé todos los libros publicados por la Editorial y entregué un catálogo de más de dos mil páginas. Cuando llegué a la Editorial, en 1979, invitado por el rector Roberto Bravo Garzón y contratado por Sergio Galindo, tenía dos libros publicados y un premio; hoy tengo 35 libros publicados y 26 premios. No tengo sino agradecimiento por mi institución y, naturalmente, por México.”

Marco Tulio Aguilera Garramuño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.