Nueva reforma morenista antidemocrática, acusan PAN, PRI y PRD

Agencia SPI Veracruz

Los partidos políticos PAN, PRIy PRD, denunciaron que las reformas al Código Electoral de Veracruz preparan el camino para lograr un fraude electoral en 2021 en favor del partido en el poder: Morena.

Los líderes del PAN, PRI y PRD, Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez, y Sergio Cadena, respectivamente acusaron que desde el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), preparan una “conspiración” para atentar contra la democracia, la transparencia, la equidad y la legalidad.

Ejemplificaron la iniciativa de reforma de la diputada local de Morena, Mónica Robles, que dijeron atenta contra la democracia y la seguridad de las elecciones, porque busca que el INE se encargue de la realización del Programa de Resultados Electorales Proliminares (PREP) y el monitoreo de medios.

La legisladora local propuso este miércoles, ante la Diputación Permanente, una reforma al Código Electoral del Estado por la que se reformen los artículos 22 y 171 de dicho reglamento.

El líder perredista Sergio Cadena Martínez aseguró que el partido en el poder “está aterrado” por los resultados que pueda tener Morena en las elecciones debido a los malos resultados que han dado.

“Tienen miedo porque van a perder las próximas elecciones y ese miedo les ocasiona que no quieran jugar con piso parejo, quieren torcer y están torciendo la ley a su antojo. El hilo de toda esta trama se puede ver en el presupuesto aprobado por el OPLE”.

Sergio Cadena acusó que atrás de la reforma presentada por la Diputada de Morena Mónica Robles Barajas, participaron consejeros electorales del propio OPLE, a cambio de incrementar el presupuesto para el árbitro electoral.

Acusó que solo para oficinas del OPLE, se propuso un presupuesto de más de 250 millones de pesos, esto es, equiparable al gasto para los partidos políticos; además para Consejeras y Consejeros se asignaron más de 70 millones de pesos.

“Lo que se pretende es maniatar a la oposición porque les vamos a ganar en las próximas elecciones”.

Por su parte, el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín, aseguró que buscan evitar que se haga el monitoreo en tiempo real del conteo de los votos, lo cual se suma a las irregularidades que se aprobaron en la pasada reforma electoral y que impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esa es la gravedad de la reforma que están presentando al eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) van a dejar en punto ciego no sólo a la sociedad que voto, sino también a los medios de comunicación porque no van a tener el elemento para verificar en tiempo real el conteo y el avance del escrutinio de las actas computadas”.

Ante ello, no descartó que en caso de aprobarse esta última reforma pidan al Instituto Nacional Electoral que sea éste el que atraiga las elecciones para que le dé certeza política a la elección de Veracruz.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dijo que Morena teme que sea enviado al “destierro” por parte de los ciudadanos y que por ello alistan un fraude electoral.

Apuntó que Morena busca desaparecer el monitoreo de medios, que la oposición aplicó como una herramienta de vigilancia en las elecciones.

“Hoy reformando el artículo 49, Morena pretende eliminar el monitoreo de medios de comunicación por parte del OPLE en el proceso electoral para tener elecciones opacas”.

Si bien dicha carga la absorbe el Instituto Nacional Electoral, Guzmán Avilés recordó que el INE solo puede vigilar radio y televisión, así que cuestionó del monitoreo a medios impresos, internet y otras plataformas.

Esto pone en riesgo la equidad en la contienda para mujeres y hombres y se presta al derroche excesivo del partido en el poder y se tornan elecciones opacas, manipulables y “como anillo al fraude que propone Morena”.

Señalaron que la propuesta de Reforma al artículo 100 obligaría al OPLE para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con sus propios recursos y restringiría a empresas especializadas.

Además Morena propone reformar el artículo 100 del Código, que busca hacer posible la reutilización de urnas para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales.

“El asunto está en colocar en las urnas utilizadas para la elección de gobernador en 2018, un forro adherible que especifique que se trata de la elección municipal y de diputados. Con esto, quieren ahorrar 26 millones de pesos, adquirir solo el 35 por ciento de las urnas necesarias para la elección. ¿A dónde ira ese ahorro?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.