Invitan al Foro Estudiantil “Enfoques socio bioculturales”

Yuribia Velázquez, Virginia Arieta, Margarita Meza y Luis Pacheco.
  • Docentes explicaron que quienes se dedican a la antropología y biología tienen temas en común, así como metodologías complementarias

Karina de la Paz Reyes Díaz 

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Antropología (IA), las facultades de Antropología y Biología, y la Maestría en Ciencias Biológicas, invitan al primer Foro Estudiantil “Enfoques socio bioculturales”, que se desarrollará los lunes de octubre a las 17:00 horas, por la plataforma Facebook.

Margarita Meza Manzanilla, Yuribia Velázquez Galindo y Virginia Arieta Baizabal, investigadoras adscritas al IA y docentes en la Facultad de Antropología, así como Luis Pacheco Cobos, profesor-investigador de la Facultad de Biología y docente en la Maestría en Ciencias Biológicas, son los autores de esta iniciativa académica, de la que al menos en últimos años no hay antecedentes.

La propuesta para llevarlo a cabo fue del investigador Pacheco Cobos, quien se acercó a las investigadoras precisamente en el inicio de la actual edición del Diplomado en Antropología Contemporánea del IA.

El investigador explicó que quienes se dedican a la biología y a la antropología tienen muchos temas en común: “Yo después de varios años de haber egresado de Biología y de involucrarme en la antropología reconozco que es necesario que biólogos y antropólogos tengan foros comunes, donde puedan discutir conceptos que usan a diario”, expuso.

Es más, dijo que como profesionales de la biología, siempre deben recordar que el humano es otra especie más.

El foro está estructurado en cuatro temas, uno por sesión. En palabras de Pacheco Cobos, de alguna manera éstos resumen lo que es la historia evolutiva humana.

El lunes 5 de octubre se desarrollará el Bloque I “Alimentación”, moderado por el propio Pacheco Cobos. En él participarán ocho estudiantes de los programas educativos (PE) Biología y Arqueología, así como de la Maestría en Ecología Tropical, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro). Están programadas cinco ponencias, tal es el caso de “La milpa en Mesoamérica”.

El Bloque II “Domesticación de plantas y animales”, se desarrollará el 12 de octubre y estará a cargo de Margarita Meza Manzanilla, con la participación de cinco estudiantes de la Maestría en Ciencias Biológicas y del PE Arqueología, con igual número de ponencias, entre ellas “Organización social en la prehistoria y domesticación del lobo”.

El Bloque III “Diversidad biológica y cultural”, se desarrollará el 19 de octubre y estará a cargo de Yuribia Velázquez. Contempla cinco ponencias, desarrolladas por nueve estudiantes del PE Biología, la Maestría en Ciencias Biológicas y una invitada del Doctorado Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí se presentarán temas como “Aspectos etnoecológicos de los agaves en la zona templada de la sierra de Zongolica, Veracruz, México”.

Las temáticas que se analizarán, de alguna manera, resumen la historia evolutiva humana.

El Bloque IV, “Ecología cultural y Paisaje”, será el 26 de octubre y estará a cargo de Virginia Arieta. Contempla también cinco ponencias, desarrolladas por seis estudiantes de los PE Arqueología y Biología. Una de ellas lleva por título “Una propuesta para delimitar los territorios de recolecta de hongos silvestres en bosques templados”.

En entrevista, Arieta Baizabal resaltó que el foro, al ser protagonizado por estudiantes, les permitirá exponer sus trabajos de investigación e intercambiar ideas y perspectivas entre iguales.

Precisamente, la intención es que “conozcan, se reconozcan y reconozcan los nodos de interacción, que son obvios”, dijo.

La antropóloga física Margarita Meza destacó que si bien participan estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), también hay algunos que cursan los primeros semestres de licenciatura o están en la fase intermedia de ésta. De los primeros será posible apreciar sus planteamientos, mientras que a los segundos podrán incursionar o desarrollarse en la investigación.

“La antropología y la biología están estrechamente cercanas. Mi área, la antropología física, es donde se vinculan la parte biológica, la social y la cultural, y conforme fuimos viendo los trabajos de cada uno de los estudiantes identificamos muchas coincidencias.”

Por su parte, la antropóloga social Yuribia Velázquez remarcó que los seres humanos interpretamos de manera distinta el entorno y con base en ello se da la vinculación, aspecto que incide de manera directa en la relación ser humano-ambiente.

“Es una falsa división (biología-antropología). Nosotros estamos estudiando al hombre y la mujer y éstos no pueden estar separados del ambiente que habitan”, dijo.

La investigadora insistió en que “las divisiones de las disciplinas son falsas”; opinó que para hacer un estudio integral del ser humano es necesario vincularse de una manera más adecuada y el foro es un esfuerzo por ver esas posibilidades de abordar estos temas y conocer que hay metodologías complementarias.

Las transmisiones en vivo de estas cuatro ediciones serán a través de la página de Facebook del Instituto de Antropología-UV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.