Oncólogo pediatra del Hospital Infantil de Veracruz acusa que niños con cáncer están muriendo por falta de medicamentos

infografia-asociarse-libre ople-conmemoracion ople-lgbttti

A través de un video de más de 9 minutos de duración, el médico oncólogo del Hospital Infantil del puerto deVeracruz, Sergio Miguel Gómez Dorantes, denunció que no hay medicamentos ni nada qué ofrecer a los niños internados que padecen esta enfermedad y lamentó que la noche del pasado viernes falleció un menor y que había uno más que había recaído.

Gómez Dorantes, con más de 15 años ejerciendo en esa área, informó que actualmente en ese nosocomio hay más de 40 niños con cáncer –a 15, actualmente, les diagnosticó leucemia– “y no tengo nada que ofrecerles”, lamentó el especialista, quien dijo que en este Hospital Infantil  han tenido que “hacer milagros y empatar frascos para ver quémedicamento es compatible con su enfermedad”.

Luego de que circulara que en el gobierno de Javier Duarte se daba agua destilada a los niños con cáncer, el médico aclaró que se trató de un error en Xalapa con el medicamento Avastin, el cual no es para niños y aseguró que “ningún oncólogo pediatra de Veracruz utiliza Avastin”.

El oncólogo recordó que desde hace tres lustros han trabajado de la mano con fundaciones y organizaciones civiles para conseguir fondos y los medicamentos que hacen falta para los niños con cáncer.

Gómez Dorantes les recordó a las autoridades que es su responsabilidad brindarles los medicamentos a los niños con cáncer.

“Si saben hacer su trabajo, háganlo. Si no saben hacer su trabajo dejen que otros hagan su trabajo. A partir del día de hoy, todos los papás de oncología pediátrica empezaremos a buscar recursos y empezaremos a buscar quimios y empezaremos a ver cómo sacar adelante la situación del niños con cáncer”, expresó.

El médico afirmó que llevan seis meses pidiendo quimioterapias, pero en Xalapa y en la Federación hacen oídos sordos y no “sueltan la lana”, por lo que –dijo con impotencia–, no hay nada que se pueda hacer.

Sin embargo, anunció que “vamos a empezar a trabajar para sacar dinero”, y dirigiéndose a las autoridades comentó que “si ustedes no pueden no se preocupen, nosotros sí podemos, nada más quítense del camino, en serio, quítense del camino”.

“Por cierto, si me buscan estoy en el segundo piso del Hospital Regional de Veracruz. Si me buscan y si pretenden hacerme algo, estoy en el segundo piso del Hospital Regional de Veracruz”, reiteró.

Pero el galeno advirtió que “si me pasa algo, les prometo que los papás de onco (logía) harán una pequeña revolución”, a la vez que detalló, pare evitar represalias, que dicho video lo estaba grabando de madrugada, fuera de su horario laboral y en su domicilio particular.

Gómez Dorantes criticó que además cerraron la atención a los pequeños con problemas de cáncer en Poza Rica, en Río Blanco y en Coatzacoalcos, y que en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa hay 30 pacientes en lista de espera, mientras que en el Hospital Regional de Veracruz siguen llegando infantes con esas patologías pero hay desabasto de medicamentos.

El doctor remarcó que “no es un honor morir a causa de López Obrador”, pues recriminó que “hay muchísimos niños con cáncer y enfermos de otras patologías”, mientras que “el dinero que iba a invertir en ellos se los está regalando a ‘ninis’, a proyectos que no tienen futuro”.

“Un niño con cáncer tiene futuro, un niño con cáncer se puede curar. Hay muchos ejemplos. El primero que quisiera poner es Sergio Gallegos Castorena. Tuvo cáncer, tuvo oportunidad de tratarse y es el mejor oncólogo pediatra que conozco”, dijo en alusión al reconocido especialista del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, famoso porque suele usar disfraces de los más populares superhéroes infantiles.

Con los ojos llorosos, casi al borde del llanto, con la rabia reprimida, el médico especialista pidió a las autoridades federales y del estado que se pongan a trabajar o que de plano se hagan a un lado y permitan que papás, médicos y asociaciones civiles busquen la forma de salvar la vida a los pequeños.

Expuso que hay un estudio llamado inmunofenotipo que es vital y que desde hace cinco meses no reciben de Xalapa, además de la inmunohistoquímica, que están pagando él y los padres de los enfermitos.

El oncólogo señaló también que a los niños que padecen leucemia sólo ha podido tratarlos con lo que ha podidoporque no cuentan con la Vincristina y otros medicamentosque son fundamentales para tratar este tipo de cáncer.

“Ni siquiera hay medicamentos para el vómito”, acusó, lamentándose que “ayer falleció un niño que no debió haber fallecido”.

Comentó que “yo sigo haciendo diagnósticos, di-ag-nós-ti-cos”, y que recibirá a todos los pacientes con cáncer y harásu mejor esfuerzo para darles tratamiento. Pero aclaró: “De la muerte de los niños que hay en mi hospital, no me hago responsable. Estaré ahí con ellos, sostendré la mano de los niños, les daré aliento a los papás. Y yo no les voy a decir quién es el culpable.

Sin embargo, acusó: “Llevamos más de seis meses pidiendo quimioterapia. Y lo único que hemos recibido son oídos sordos. No de las autoridades del hospital, (porque) el doctor Avelino, el doctor Homero se parten la madre para conseguir la quimio, pero si Xalapa no suelta la lana, si la Federación  no suelta la lana, no hay nada que podamos hacer. ¡Perdón! Hay muchas cosas que podamos hacer. Y vamos a empezar a trabajar para sacar dinero. Si ustedes no pueden, no se preocupen, nosotros sí podemos. Nada más quítense del camino. En serio, quítense del camino.

Y afirmó: “Voy a llegar hasta donde tenga que llegar. El niño con cáncer tiene derechos y tiene derecho a la vida. Si no lo quieren ver López, ni Lopitos, ni Ramos Alor, ni Cuitláhuac, no es mi problema. Mi problema es que yo les doy la cara a los pacientes, yo soy responsable de los pacientes y yo los veo morir. Si ustedes no quieren hacer nada, ¡quítense de en medio, suficiente daño han hecho!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.