UV presentó propuesta de oferta educativa para modalidad en línea 2021 

“Seremos exitosos en la medida que todos participemos”, dijo la Rectora.
    UV

  • La rectora Sara Ladrón de Guevara tomó protesta a la Coordinadora General de Educación en Línea de la institución.
  • Algunos ejemplos de programas en línea son: Licenciatura en Psicología, Maestría en Odontología (nueva creación), Maestría en Administración de Sistemas de Salud.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

El Consejo Consultivo para la Consolidación de la Educación en Línea de la Universidad Veracruzana (UV) presentó la propuesta de oferta para la modalidad en línea/mixta 2021. 

El Consejo Consultivo es presidido por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y este viernes efectuó una sesión ordinaria en la que también participaron, de forma presencial, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, y el director general de Tecnología de Información, Juan Carlos Jiménez Márquez. 

En calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo, Juan Carlos Jiménez presentó la propuesta de oferta para la modalidad en línea/mixta 2021 con sus respectivas células de producción de las seis áreas académicas y de las cinco regiones universitarias: Maestría en Pedagogía de las Artes, Especialización en Estudios Cinematográficos, Técnico Superior Universitario (TSU) en Apicultura, Licenciatura en Agronegocios Internacionales, Licenciatura en Ganadería Sustentable (nueva creación). 

Asimismo, Licenciatura en Psicología, Maestría en Odontología (nueva creación), Maestría en Administración de Sistemas de Salud, (con modificación curricular), Maestría en Investigación Clínica, Licenciatura en Logística Internacional y Aduanas, Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, TSU Profesionalizante para Docentes de Inglés, Licenciatura en Enseñanza del Inglés, Licenciatura en Docencia Medida por Tecnología. 

TSU en Calidad y Productividad (nueva creación), Licenciatura en Ingeniería Petrolera, Licenciatura en Enseñanza de la Física (nueva creación), Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas (nueva creación), Diplomado Miradas Interculturales de las Artes Regionales (nueva creación), Diplomado Herramientas y Estrategias para la Investigación Socio-Cultural (nueva creación), Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico. 

Además, Maestría en Finanzas Empresariales, Maestría en Ciencias para el Aprendizaje, Maestría en Matemática Educativa (modificación curricular), Lengua Inglés I y II, Francés I, II y III, experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre, así como diplomados y cursos del Programa de Formación de Académicos. 

En la sesión, Sara Ladrón de Guevara tomó protesta a quien se desempeñará como coordinadora general de Educación en Línea de la institución, Carla Mónica Gómez Salgado, cuyo currículo fue leído por la Secretaria Académica y dio cuenta de la vasta experiencia que tiene en el área de la educación virtual. 

Carla Mónica Gómez Salgado, al recibir su nombramiento como coordinadora general de Educación en línea de la UV.

Gómez Salgado expresó agradecimiento, compromiso y responsabilidad ante la encomienda: “La educación en línea en la Universidad Veracruzana tiene un camino recorrido anterior a la pandemia y forma una parte importante del quehacer universitario, en este punto es donde se me ha dado la oportunidad de tomar la estafeta, principalmente en lo que a producción de experiencias educativas en líneas de calidad se refiere”. 

La Rectora remarcó que ante situaciones inéditas la UV ha dado respuestas innovadoras. Admitió que hay retos y reconoció debilidades, particularmente en el acceso a Internet. 

Asimismo, recordó que desde hace dos décadas se iniciaron los esfuerzos en la Universidad por la educación en línea y en el caso de esta nueva coordinación, destacó que está dentro de la estructura de la Secretaría Académica, lo que le permitirá conocer las metas, programas, EE, académicos capacitados en el área y quienes requieren de ésta. “El proyecto es uno y es el mismo”. 

En ese sentido, explicó que en cada Área Académica habrá un coordinador que revisará cómo avanzan las células de trabajo abocadas en tal materia. Remarcó la importancia de que toda la comunidad universitaria esté involucrada, “sólo así lograremos robustecernos” y le auguró éxito a esta nueva Coordinación, al tener el liderazgo de la Secretaría Académica. 

“Seremos exitosos en la medida en que todos estemos involucrados en las tecnologías de información y comunicación, que se convirtieron en una necesidad y debe traducirse en una defensa del derecho humano al Internet, para acceder a todas las posibilidades que estas herramientas nos dan.” 

La Rectora de la UV aprovechó para enfatizar la fecha, 2 de octubre, que “no se olvida”, pues se trata de un día “sensible” y de “reflexión” para las universidades del país, en referencia a la matanza estudiantil de Tlatelolco ocurrida en 1968. 

Cabe mencionar que Juan Carlos Jiménez también destacó que la labor que la UV ha desarrollado en materia de recursos digitales educativos ha generado percepciones positivas no sólo dentro de la institución, como muestra adelantó que la plataforma Eminus recibirá una mención especial de los reconocimientos ANUIES-TIC, que entrega precisamente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 

Precisó que la plataforma Eminus 4, la más reciente versión de esta plataforma educativa, ya es utilizada por 814 académicos, 14 mil 293 estudiantes, 226 académicos han sido capacitados y cuenta con 74 recursos elaborados con Lienzos. 

Sobre la plataforma Lienzos, detalló que cuenta con 293 usuarios y han sido capacitados 175 académicos; mientras que en el Repositorio Digital Universitario Lumen se encuentran mil 429 videos, mil 566 imágenes, 400 audios y 24 recursos educativos. 

La sesión ordinaria se desarrolló con el 100 por ciento del quorum, pues estuvieron presentes de manera virtual los cuatro vicerrectores, directores generales de áreas académicas y administrativas. 

Juan Carlos Jiménez adelantó que la plataforma Eminus recibirá una Mención Especial de los reconocimientos ANUIES-TIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.