Académico de la UV charlará sobre física aplicada al combate del Covid-19

Héctor Hugo Cerecedo Núñez, investigador de la Facultad de Física (foto de archivo).
  • En la actualidad el mundo vive una contingencia sanitaria y se busca comprender el origen del virus causante de ella: Héctor Hugo Cerecedo Núñez

José Luis Couttolenc Soto 

El investigador de la Facultad de Física, Héctor Hugo Cerecedo Núñez, ofrecerá el martes 6 de octubre la plática “Física aplicada en apoyo al combate de la pandemia Covid-19”, dentro del segundo ciclo de charlas virtuales “Tardes de ciencia”, organizado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV).

En la charla-taller, que tendrá lugar a las 17:00 horas y podrá seguirse a través de la plataforma Cisco Webex, el ponente, quien es co-responsable del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad y desarrolla actualmente investigaciones en temas de óptica, fotónica y biofotónica, mostrará de manera general un resumen sobre cómo la física aplicada, con sus resultados, pruebas experimentales, aplicación de métodos y conceptos, está apoyando el entendimiento del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, y el combate a la misma.

Cerecedo Núñez indicó que la física cuenta con dos pilares fundamentales para su ejercicio: la teoría y la experimentación, y ambos son complementarios; en la experimentación se descubren nuevos fenómenos, y en ella se comprueban también los resultados que la teoría indica o predice.

En la actualidad el mundo vive una contingencia sanitaria y se busca comprender el origen del virus causante de ella, su composición o estructura, formas de contagio o propagación, así como tener un control de su acción y una posible cura.

Por lo anterior, en la charla-taller se buscará que el público conozca la importancia de la física aplicada en la comprensión de la enfermedad, y que los estudiantes –particularmente los de ciencias exactas e ingeniería– conozcan la importancia de las aplicaciones de la física en la sociedad. La plática será eminentemente de divulgación, por lo que no se pretende el manejo de términos técnicos o especializados.

En el ciclo “Tardes de Ciencia”, hablará sobre física aplicada en apoyo al combate de la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.