Denuncian que Delegaciones del IMSS en Veracruz contrataron servicios de laboratorio con sobreprecio de casi 153 mdp

Mediante un proceso de adjudicación directa para los servicios de Laboratorio, las dos Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado (Veracruz-Norte y Veracruz-Sur), el instituto que a nivel nacional dirige Zoé Robledo contrató a Laboratorios San Ángel por 513 millones 731 mil 645 pesos, equivalente a un sobreprecio de 152 millones 972 mil 830 pesos, ya que Falcón, otra de las empresas concursantes, había presentado una propuesta de 360 millones 758 mil 814 pesos.

Según publicó este domingo el diario El Universal, trabajadores del IMSS en otros nueve estados denunciaron también fallas en los servicios de Laboratorio proporcionados por tres nuevos proveedores contratados por el instituto, advirtiendo que se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes con errores en estudios clínicos, confusiones en datos personales y falta de equipamiento e insumos para las pruebas reactivas.

La reportera Perla Miranda, del diario capitalino, corroboró que el IMSS contrató a estos tres nuevos proveedores con un sobreprecio de 962 millones 177 mil 742 pesos con respecto a otras firmas que ofrecían los mismos servicios.

Según el fallo de la licitación para contratar el servicio médico integral de estudios de Laboratorio clínico, para los pacientes del IMSS, las empresas Hemoser, Centrum e Impromed fueron declaradas triunfadoras de las principales partidas, aunque éstas ofertaron por 7 mil 169 millones de pesos, mientras que el consorcio Falcón lo hizo por 6 mil 360 millones; el sobreprecio es de 809 millones 204 mil 911 pesos.

En respuesta al diario capitalino, el IMSS afirmó que los consorcios ganadores de la licitación fueron la oferta más baja de las propuestas presentadas y que cumplían con lo requerido, aunque las cifras del portal de Compranet muestran lo contrario, señaló la periodista Perla Miranda.

“El proceso fue mediante licitación pública internacional bajo la cobertura de tratados para la contratación del servicio médico integral de laboratorio clínico; la empresa adjudicada correspondió a la oferta más baja de las propuestas presentadas al IMSS que cumplían en torno a los requisitos técnicos, administrativos, legales y económicos solicitados en la convocatoria”, fue la respuesta oficial.

Sin embargo, la reportera refiere que antes de que concluyera septiembre, sorpresivamente renunció Ulises Morales, jefe de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, el IMSS puntualizó que la dimisión del funcionario se debió a motivos personales.

 

“Sobre el extitular de Adquisiciones e Infraestructura se informa que presentó su renuncia al cargo por razones personales. El IMSS reitera su compromiso con la transparencia y apego a los procesos de licitación que garanticen servicios de calidad en beneficio de los derechohabientes”, sostuvo el instituto dirigido por Robledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.