Museo de Antropología de Xalapa mostró su riqueza cultural de manera virtual

  • Arqueólogos compartieron un recorrido de sur a norte de la entidad, a través del acervo prehispánico.

Karina de la Paz Reyes Díaz

Como parte del Ciclo de Conferencias “Salud, ciencia y arte” que organiza la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó “La historia del Museo de Antropología de Xalapa. Las culturas Olmeca, del centro de Veracruz y la Huasteca”.

La actividad se desarrolló de manera virtual el 1 de octubre y participaron Ixchel Fuentes Reyes, quien habló de la historia del MAX y de la cultura Huasteca; Roberto Lunagómez Reyes, que dio una vasta explicación de la cultura Olmeca, y Omar Melo Martínez hizo lo propio con las culturas del centro de Veracruz.

Ixchel Fuentes destacó la función del MAX como entidad perteneciente a la UV, pues está abocado a la investigación, conservación y difusión del patrimonio, así como al desarrollo de estudiantes y profesionales de áreas diversas, lo cual habla de su compromiso para contribuir en la generación de conocimiento.

Citó el catálogo digital del acervo, así como el recorrido virtual y el programa “Un museo para todos”, diseñado para funcionar como un museo itinerante por las zonas rurales a cuyos habitantes se les dificulta visitar el MAX. De todo ello puede consultar a detalle en www.uv.mx/max

Roberto Lunagómez habló de la primera civilización mesoamericana (la olmeca), de las investigaciones arqueológicas realizadas en sitios como San Lorenzo, Tres Zapotes y La Venta, mismas que han permitido el hallazgo de escultura monumental como los tronos, las cabezas colosales y otras piezas, tal es el caso de El Señor de Las Limas.

Refirió que ésta, además de evidenciar la habilidad escultórica en piedra que los olmecas poseían, exhibe iconografía, quizá el antecedente de la primera escritura de esta región.

“Los olmecas son mundialmente famosos y en eso debemos destacar la Sala Olmeca del MAX, por la escultura monumental. Tenemos, seguramente, el corpus escultórico olmeca más importante del mundo, ya que por lo menos de las 10 cabezas colosales que se han encontrado en el sitio San Lorenzo, nosotros tenemos siete en exhibición.

”Pero también destaca entre la escultura monumental la aparición de los tronos, base de asiento de poder de los gobernantes y seguramente a la pérdida de poder de éstos o a su muerte eran transformados en cabezas colosales”, explicó Roberto Lunagómez.

Omar Melo continuó con el recorrido en tiempo y espacio; habló, principalmente de los sitios El Zapotal, El Tajín y Quiahuiztlán, así como de las piezas de estos lugares que pueden apreciarse en el MAX.

Tal es el caso de las cihuateteo, las mujeres muertas en el parto, también llamadas en la cosmovisión mesoamericana “mujeres guerreras”; y las caritas sonrientes.

Ixchel Fuentes habló de la cultura Huasteca y las piezas que de ésta se exhiben en el MAX: esculturas en piedra, vasijas, cascabeles de cobre, ornamentos de concha, pectorales y orejeras.

Especificó, por ejemplo, la escultura y figurillas femeninas y la de ancianos, cuya característica es un bastón plantador, en alusión a la fertilidad.

Así, los investigadores adscritos al MAX proporcionaron al público un recorrido cultural de sur a norte de la entidad, a través del acervo arqueológico que resguarda la UV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.