Piden universidades del Sur Sureste que no se cancelen fideicomisos para ciencia y educación

  • Se pronuncian a favor de combatir el dispendio y el mal uso de los recursos públicos que no generan beneficios a la sociedad mexicana.
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, entre los firmantes.

En una carta enviada a los diputados del Honorable Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana, Rectores de las Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior de la Región Sur Sureste del país asociadas a la ANUIES, se pronuncian públicamente “para solicitar al Congreso de la Unión reconsidere la extinción de los fideicomisos creados para financiar las actividades científicas, tecnológicas y de atención social, comunitaria y cultural emprendidas por las instituciones públicas de educación superior”.

“Al mismo tiempo, nos pronunciamos a favor de combatir el dispendio y el mal uso de los recursos públicos que no generan beneficios a la sociedad mexicana”, indica el documento signado por la rectora de la Universidad Veracruzana, la antropóloga Sara Ladrón de Guevara.

“Estamos de acuerdo en que se combata el arte de desaparecer dinero público; que se tomen medidas para eliminar la opacidad y discrecionalidad arraigada en la asignación de fondos mixtos; y que se establezcan rigurosas medidas de seguimiento y evaluación que den cuenta de la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los recursos públicos asignados”, indican los directivos universitarios.

“No obstante, y en ese tenor, consideramos que es menester reconsiderar la pretendida eliminación de los fideicomisos que fomentan y respaldan la investigación científica y tecnológica, así como la atención a las necesidades sociales y productivas atendidas por las instituciones de educación superior”.

“Dichos fondos fomentan la descentralización y consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de las entidades federativas; permiten la identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo académico, económico, social, comunitario y cultural de los estados y municipios; promueven la generación de soluciones que atienden y resuelven problemas específicos en materia de ciencia, tecnología, innovación y cultura con base en convocatorias públicas, entre otros beneficios”.

“Por lo anterior, hacemos un llamado a los integrantes del H. Congreso de la Unión para reflexionar y valorar las implicaciones de una eliminación indiscriminada de los fideicomisos relacionados con el fomento a la ciencia, la tecnología y la cultura como elementos clave para el desarrollo nacional”.

“Asimismo, nos manifestamos abiertos al diálogo y, en su caso, dispuestos a coadyuvar con las instancias de gobierno, en el diseño e instrumentación de nuevas formas de financiamiento público que sostengan e impulsen las diversas actividades de investigación, innovación tecnológica, y atención a necesidades sociales que desarrollan nuestras instituciones educativas en cumplimiento de sus funciones sustantivas”, concluyen.

Los rectores firmantes son de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad Autónoma del Carmen; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Universidad de Quintana Roo; Universidad del Caribe y Universidad Veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.