Alumna UV ganó “Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil”

Daniela Aldazaba, estudiante de la UV, habló sobre el proyecto ganador del “Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil” de la Red Talloires.
    UV

  • Daniela Aldazaba participó en el sexto episodio del Webinario “Civically Engaged Universities and the Pandemic: Reflections on Action”.
  • A través de redes sociales y videoconferencias se impulsa una red de huertos urbanos que comparten desde conocimientos hasta semillas.

David Sandoval Rodríguez 

Con un proyecto que fomenta la agricultura en zonas urbanas a través de las redes sociales, Daniela Aldazaba González, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Agronomía de la Universidad Veracruzana (UV), fue una de las ganadoras del “Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil” que entregaron por primera vez la Red Talloires y la Open Society University Network (OSUN).

La universitaria participó en el sexto episodio del Webinario “Adapting to the New Reality: Civically Engaged Universities and the Pandemic: Reflections on Action”, donde expuso el proyecto ganador del premio: “Agricultura urbana para la comunidad en tiempo de pandemia”.

Detalló que desde hace seis años colabora en la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa (RAUPX), en donde se dialoga en los hogares de sus integrantes y se realizan actividades conjuntas como la elaboración de composta y el intercambio de semillas.

Explicó que la red ha crecido porque esta actividad se realiza en una casa diferente para cada sesión y en años previos les permitieron desarrollar las habilidades para crear grupos de apoyo para la producción de alimentos en casa.

La universitaria explicó que su trabajo de agricultura urbana comenzó hace seis años.

Posteriormente, ante la emergencia de la pandemia por coronavirus, se hizo una invitación por Internet para crear grupos virtuales y evitar suspender las actividades de cultivo en casa.

Aldazaba González también comentó respecto al contexto de la enfermedad Covid-19 y subrayó que México tiene los índices más altos de obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en este contexto la diabetes y la hipertensión son los padecimientos más comunes en la población en general.

Por otra parte, detalló que la red está integrada por facilitadores provenientes de la sociedad, de organizaciones civiles, del gobierno y estudiantes, quienes buscan beneficiar a niños, estudiantes de la UV, padres de familia y académicos.

El proyecto opera con facilitadores a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Éstos se han constituido como grupos de Apoyo para la Producción de Alimentos en Casa (APAC) y se conciben como una red de intercambio de conocimientos que se comunican a través de las plataformas de redes sociales como Facebook y WhatsApp, organizando también encuentros en la plataforma Zoom.

A la fecha cuentan con 25 grupos de cinco a nueve personas; 175 beneficiados, tanto de la ciudad como de otros países y una red de conocimiento comunitaria en la que se crean y comparten videos, infografías e información adaptada al contexto particular.

Considerando que no todas las personas tienen la tecnología requerida o el acceso a Internet garantizado en nuestro país, el siguiente paso de la red es elaborar un libro y manuales que muestren los resultados obtenidos para compartirlos con un mayor número de personas.

“Pienso que este proyecto permite tener una nueva perspectiva sobre la producción y el consumo de alimentos, que permitirá conectar a las personas, los corazones y las esperanzas”, puntualizó Daniela Aldazaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.