Conacyt avaló 11 propuestas UV en convocatoria “Ciencia de Frontera” 

Ángel Trigos Landa anunció los resultados de la convocatoria 2019 “Ciencia de Frontera”, que favorece a 11 proyectos UV.
    UV

  • Anunció Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones de esta casa de estudios, felicitó a los académicos e investigadores que recibirán financiamiento por medio de esta estrategia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • También reconoció el apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, en cuanto al mantenimiento de laboratorios e instalaciones.

Claudia Peralta Vázquez 

Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), anunció que 11 proyectos propuestos por investigadores y académicos de esta casa de estudios fueron avalados para su financiamiento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su convocatoria 2019 Ciencia de Frontera. 

El anuncio oficial de este logro fue dado a conocer el pasado 30 de septiembre por el organismo federal, mismo que recibió un gran número de propuestas de instituciones de educación superior (IES) públicas y particulares, centros públicos de investigación, así como de instituciones federales y estatales. 

De esta manera, el Conacyt busca respaldar la investigación científica con posibilidades de avanzar las fronteras del conocimiento, con una visión de largo plazo y con referentes de calidad internacional. 

Al respecto, Trigos Landa se congratuló de los resultados obtenidos por la comunidad científica de la UV y felicitó a los académicos e investigadores de las propuestas aprobadas.  

Este mismo reconocimiento lo hizo extensivo a la rectora Sara Ladrón de Guevara y a las secretarías Académica y de Administración y Finanzas (SAF), al visualizar, impulsar y generar en los últimos años un excelente programa de mantenimiento. 

Dichas acciones fructificaron en éstos y en resultados pasados, en el que varios programas educativos (PE) de la UV fueron reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. 

Expresó que la ciencia de frontera es reflejo del avance en el ámbito de la investigación que en un futuro abrirá las puertas a la solución de problemas, mediante el desarrollo tecnológico y la innovación. Asimismo, a la formación de recursos humanos de alto nivel que conducirán a corto, mediano y largo plazo hacia una economía más fuerte y menos desigual. 

Comentó que cada año los docentes e investigadores esperan con ilusión y nerviosismo este tipo de convocatorias altamente competitivas, donde sólo las propuestas más fuertes alcanzan un resultado positivo. 

“Sin embargo, no sólo con entusiasmo se progresa en la ciencia, pues deben generarse grupos de trabajo que destaquen en posgrados de calidad, madurar y perfeccionar rutinas de trabajo, generar redes, adquirir equipo y dar mantenimiento a las instalaciones y al mismo equipo.” 

Sólo así se obtendrán resultados favorables en convocatorias de alto impacto académico, subrayó. 

Los investigadores y académicos cuyos proyectos fueron avalados para su financiamiento y que contribuirán a la generación del conocimiento son: Ana Elena Dorantes Acosta, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada; y Guillermo Mendoza Cervantes, del Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA), en la categoría individual

En el rubro de proyectos en grupo, responsable técnico UV: Leonardo Ortiz Lozano, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías; Beatriz del Socorro Bolívar Cimé, del Instituto de Investigaciones Forestales; Ángel Ramos Ligonio, de la Facultad de Ciencias Químicas, región Orizaba-Córdoba; Elisa Tamariz Domínguez, del Instituto de Ciencias de la Salud, y Petra Armenta Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas. 

Asimismo, en la categoría de proyectos en el que académicos de la UV son co-responsables técnicos con otras instituciones: Evodia Silva Rivera, del Centro de Investigaciones Tropicales; Filippo Aureli, del Instituto de Neuroetología; Ángel Trigos Landa, del CIMA, y Raúl Hernández Montoya, del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.