El papel favoreció la revolución del conocimiento: Per Anderson 

Per Anderson.
  • El pintor y grabador Per Anderson participará en “Tardes de Ciencia”.
  • La charla virtual se realizará el 13 de octubre a las 17:00 horas.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Per Anderson, artista independiente y fundador del Taller de Litografía y Dibujo de la Universidad Veracruzana (UV), impartirá el 13 de octubre a las 17:00 horas la charla virtual “Historia del papel”, dentro del segundo periodo de las “Tardes de Ciencia”, realizado por la Dirección General de Investigaciones del 22 de septiembre al 1 de diciembre.

Dentro de esta plática, el artista sueco hablará del origen de las fibras que componen el papel, así como de la importancia que este producto ha tenido desde su invención en la historia de la humanidad.

Per Anderson relató que el papel nació en China hace dos mil años y desde entonces ha estado presente de muchas formas en la vida del ser humano.

“Cada individuo consume un promedio de 250 kilogramos de papel al año”, compartió.

Enfatizó que el papel ha permitido al ser humano trasmitir mensajes y conocimiento, tanto en tiempo real como a través de diversas generaciones.

Explicó que cuando la escritura se realizaba sobre bambú o tablillas de arcilla o cera, las sociedades no se daban abasto para distribuir mensajes o enseñanzas.

Puntualizó que con la invención de la imprenta de Johann Gutenberg en 1453, el mundo del papel se revolucionó ya que en los siguientes 47 años se imprimieron al menos 20 millones de libros, cifra que no se compara con los millares de textos hechos a mano antes de esa fecha.

“No podría haberse dado una revolución intensa del conocimiento sin el papel”, enunció.

Per Anderson comentó que pese a los avances tecnológicos el papel tiene su futuro asegurado, ya que la industria editorial va a mantener los libros impresos, y además este producto posee una gran importancia en el ámbito de empaques para las compras en línea.

“El papel nos libra de la presencia del plástico, y su forma de producción no es ofensiva hacia el medio ambiente y no es una industria contaminante; las fibras usadas para fabricarlo pueden ser reutilizadas hasta cinco o seis veces”, concluyó.

La charla virtual “Historia del papel” es de libre acceso y podrá seguirse en https://tardesdeciencia.my.webex.com/meet/sabadosenlaciencia.

El papel ha permitido preservar el conocimiento de la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.