Gobierno federal también castiga a universidades

Agencia SPI Veracruz

El Gobierno federal no otorgará recursos extraordinarios para apoyar a las universidades que están en crisis financiera, a pesar de que ya no tendrán para el pago de salarios y prestaciones de las quincenas de octubre, noviembre y diciembre.

El secretario general Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, señaló que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, señaló que no hay recursos y que corresponde a los Gobiernos de los estados atender el déficit.

“Nos dijo que los recursos deben buscarse en los gobiernos de los estados y que deben ser los gobernadores los que deben resolver los problemas deficitarios de las universidades”.

Por ello, no descartó que las Universidades en el país llamen nuevamente a realizar paro nacional por la crisis económica que viven actualmente.

“No descarto (el paro) porque la situación de este año es más complicada que la del año pasado. Hay universidades que tienen problemas serios y no hay una respuesta positiva para la solución de los problemas de las universidades, entonces esto nos lleva a repensar las estrategias, sobre todo por la pandemia, decidir qué sería lo conveniente”.

Dijo que son alrededor de 10 universidades que están en una situación de crisis financiera que propiciará un conflicto de carácter laboral al no pagar salarios y prestaciones, que significa una violación al Contrato Colectivo de Trabajo y los derechos de los trabajadores; se trata de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Nayarit, la del Estado de México, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California Sur y Oaxaca.

Ante esto, indicó que se celebrará asamblea general virtual el próximo 15 de octubre para  definirán las acciones a realizar para apoyar a las universidades en crisis.

Levet Gorozpe abundó que de no incrementarse los subsidios por parte del Gobierno federal a través de fondos extraordinarios, para el 2024 serán 35 las universidades que enfrenten la misma situación de crisis económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.