Invitan a la actividad “Círculos de Lectura en tiempos de pandemia”

  • El objetivo es estimular el hábito de la lectura, la reflexión y discusión, con la finalidad de crear un sentimiento de pertenencia.
  • Convocan la Facultad de Letras Españolas, en colaboración con VF Agencia Literaria.

Jorge Vázquez Pacheco 

Con la denominación “Círculos de lectura en tiempos de pandemia”, la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con VF Agencia Literaria –firma representante de autores y periodistas de México, Latinoamérica y España–, ha implementado un programa de actividades en torno de la promoción y difusión del hábito de la lectura.

Lo anterior fue informado por Magali Velasco Vargas, directora y académica de la Facultad, quien al mismo tiempo hizo saber que el programa está dirigido a la población académica universitaria y a adscritos al Sindicato Estatal de Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv).

La actividad incluye el estímulo al hábito de la lectura, la reflexión y discusión con la finalidad de socializar materiales literarios contemporáneos y crear un sentimiento de pertenencia e identidad en el grupo. También se conocerá más sobre lo que se escribe en el México contemporáneo, quiénes son los autores de hoy, así como promocionar el catálogo de la Editorial UV.

A lo anterior se suman la aportación en torno de la cultura, la educación y las oportunidades de socialización en tiempos de pandemia a través de las plataformas digitales, además de compartir libros y temas a través de la creación de espacios culturales.

Entre los objetivos destacan: ayudar a la sobrevivencia del libro, de las librerías locales y la actividad autores; apoyar las prácticas profesionales formativas de los estudiantes de últimos grados de la Facultad de Letras Españolas; vincular a la Facultad de Letras Españolas con el trabajo de gestión cultural que lleva a cabo la VF Agencia Literaria a través de los círculos de lectura (con los autores representados) y, eventualmente, la incorporación de estudiantes de la Facultad para servicio social; dar a conocer a los lectores o sin hábito lector las nuevas producciones literarias mexicanas y a sus autores a través de videoconferencias al final de la lectura de cada libro; y aportar socialmente con los círculos en la socialización en tiempos de pandemia, ayudando a incentivar los vínculos de identidad y disminución de ansiedad por soledad.

Los requisitos para sumarse a esta serie de actividades son: pertenecer a la comunidad académica de la UV o ser afiliado al Fesapauv, adquirir el libro que se utilice durante el círculo (se puede recurrir a la donación por parte de los sindicatos), y mostrar interés o gusto por leer y compartir literatura. La Facultad proveerá los coordinadores de los círculos de lectura sin costo alguno y se aceptará la incorporación de participantes de varias regiones de Veracruz.

Las actividades son los miércoles y concluirán en diciembre, son grupos de 10 personas máximo e interacción mediante plataformas digitales como Zoom. Las sesiones tienen una duración de 45 a 60 minutos y al final de la consideración de cada título propuesto, la Agencia VF aportará una sesión con el autor en turno para que los participantes conversen y expresen su percepción. La misma dinámica se puede establecer con los autores propuestos por la Editorial UV.

Para mayores informes, costos y demás, se sugiere escribir al correo electrónico difusionfacultaddeletrasuv@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.